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El auge del libro-fascículo

La pacífica invasión del libro en los quioscos

Unas 130 colecciones, de un centenar de títulos cada una, compiten actualmente en el mercado

La colección Novelas y cuentos publicada por la editorial del mismo nombre durante los años cuarenta es un antecedente camp de los actuales libros de quiosco. En marzo de 1969, apareció la serie RTV de Salvat que en su primera semana batió el récord de venta de 750.000 ejemplares. Una prometedora experiencia que otros editores no decidieron aprovechar hasta hace unos dos años, cuando empezó la masiva y regular afluencia de libros a la calle.Primero apareció un soporte mixto, libro-fascículo, la Historia de la Literatura Universal editada por Orbis. "La idea de publica una historia de la literatura apoya da por los propios textos más significativos de cada período, fue un auténtico hallazgo en su momento y explica el éxito alcanzado por esta serie que ya va por su segunda edición y que se ha vendido muy bien en Latinoamérica", asegura Virgilio Ortega, directivo de Orbis. Con un fondo de 20 colecciones, que incluyen desde el best seller convencional a las obras seleccionadas de los premios Nobel de la Literatura, Orbis es una de las contadas empresas editoriales que se dedican a la producción de este tipo de ediciones. Salvat, Planeta, Sarpe, Urbión, Nueva Lente, Delta, Seix-Barral y Alianza son las firmas más importantes presentes en el mercado, un grupo minoritario teniendo en cuenta que en España existen más de 500 empresas editoriales.

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"Editar libros o fascículos exige una organización empresarial bastante compleja", asegura Federico Machain, de Planeta. "Al trabajar con márgenes muy bajos hay que ajustar los costes con gran precisión. Por otra parte, la periodicidad semanal requiere una previsión cuidadosa de la demanda para planificar el volumen de las tiradas y conseguir que el índice de devoluciones no sea ruinoso"'. En opinión de Machain, el auge de las colecciones de libros no implica la decadencia ni anuncia la desa par¡ ción del fascículo. "Es cierto que el fascículo ha perdido ya el alic.iente de la novedad, pero existe una oferta notable y la demanda e ha equilibrado y experimenta un leve pero constante crecimiento".

El olfato del editor

La creación y lanzamiento decada colección de libros implica una fuerte inversión de capital e iriventiva que puede resultar un triunfo o un fracaso. "Se parte de una idea o un conjunto de ideas, experiencias que han resultado satisfactorias en otros países y se elige la más realizable", explica Virgilio Ortega. "Para saber lo ique el público pide en cada momento es muy importante lo que se piede llamar olfato del editor, una capacidad de intuir las tendencias y apetencias de los lectores. También existe la posibilidad de realizar un sondeo o test antes de lanzar una colección. Pero, curiosamente, muchos de estos análisis de opinión resultan ineficaces".

La vida comercial de una colección de libros o fascículos deseribe una inevitable curva decreciente. La primera semana es siempre la de mayor venta, debido al efecto de la publicidad que suele preceder y acompañar el lanzamiento y a la curiosidad del público ante un nuevo artículo de consumo. La táctica de los editores" sujetos a la ley de la curva es situar el punto ,Máximo lo más alto posible. En los años sesenta, época dorada, del fascículo según algunas opiniones, esta cifra máxima podía llegar a los 200.000 ejemplares. En la actualidad, las series más ambiciosas alcanzan los 100.000 las pnimeras semanas.

¿Cuál es la magia editorial que permite vender a 200 pesetas un libro cuyo precio en las librerías es doble o triple sin que ello signifique para el editor renunciar al justo y necesario beneficio comercial?. "Hay varios factores implicados en esa magia que no es tal", responde Mario Lacruz, director, de Seix-Barral. "En primer lugar, la cuestión de las tiradas. En España, donde cada año se editan unos 30.000 títulos, la tirada media es de 4.000 ejemplares. Sin embargo, cuando se trata de estas colecciones, tanto de libros corno de fascículos, las tiradas iniciales pueden llegar hasta los 100.000 ejemplares".

"Otro factor, que contribuyen a abaratar el libro que se vende en el quiosco es que la distribución a través de esta red comercial es por su propia estructura más económica que a través de las librerías", explica Lacruz. Asimismo, los costes por derechos de autor también son inferiores a los de las ediciones normales. de un 5% a un 10% del precio del libro, frente un 6% al 12%".

La rentabilidad

El beneficio por cada libro de estas colecciones es menor, pero el número de libros vendidos en conjunto es notablemente mayor. Por otra parte, cada libro es una historia. Algunos volúmenes de 600 o 700 páginas absorben en gastos de papel casi todo el presupuesto. Pero otros títulos compensan el déficit hasta equilibrarlo satisfactoiriamente.

La irrupción del libro en los quioscos no parece complacer mucho a los libreros, aunque hay opiniones para todos los gustos. José María Blasi, presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, matiza cuidadosamente la postura de su corporación. "Abaratar el precio de los libros nos parece una premisa correcta desde un punto de vista de fomentar los índices de lectura", dice. "Sin embargo, existe cierta confusión en estos momentos en torno a las ediciones de quioscos, cierta indefinición que se

La pacífica invasión del libro en los quioscos

refleja, por ejemplo, en la inexistencia de un márgen de tiempo entre la publicación de un libro y su aparición en una de estas coleccione. Tales plazos están establecidos en otros países". "Por otra parte, el empobreciminto paulatino de las librerías que puede provocar este fenómeno perjudicará a largo plazo a los editores aunque a corto plazo la venta en quioscos contribuya a solucionar sus problemas de liquidez", añade José María Blasi.Los editores de las colecciones defienden su presencia en la calle y justifican su venta en los quioscos como una forma de captar nuevos lectores. "Las personas que no suelen entrar en las librerías se aproximan al libro al verlo en los quioscos, se acostumbran a él y se pueden convertir en futuros compradores en las librerías", comenta Virglio Ortega, de Orbis. "No creo que exista un antagonismo entre quiosco y librería, sino todo lo contrario; una especie de simbiosis favorable a la difusión de la lectura".

La rentabilidad de las librerías no debe verse alterada, sino reforzada por la venta de libros en quioscos. Bajo este principio está programado el lanzamiento especial que, desde principios del mes de septiembre, realiza Alianza Editorial en colaboración con el Club Internacional del Libro. Ezequiel Méndez, director de Promoción de Alianza, reconoce la rentabilidad inmediata de esta modalidad pero asegura que la empresa que él representa actúa con el objetivo de que los "beneficios de un día no maten las fórmulas de subsistencia tradicionales".

Como consecuencia de esta idea surgió la Biblioteca Fundamental de Nuestro Tiempo. "Hemos tenido un cuidado sublime", explica Ezequiel Méndez, "en que los precios de esta colección especial no sean excesivamente más bajos que los que vendemos en las librerías para no dañar a éstas. Pensamos que todo el sector comercial de la venta de libros debe ser reestructurado, tanto en los quioscos como es las mismas librerías".

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