Quioscos millonarios
La distribución de libros en los quioscos es un fenómeno relativamente reciente que ha alcanzado una gran amplitud. De los 125.000 millones de pesetas de libros que se venden cada año, el 16%, esto es 20.000 millones de pesetas, se comercializa a través de los puestos de venta que no son propiamente librerías; además de los quioscos están otros establecimientos como estancos, drugstores o vips. Este porcentaje incluye también los fascículos.Un 24% de la cifra total corresponde a las librerías y otro 24% al capítulo de exportación; 30.000 millones de pesetas en cada concepto. La venta puerta a puerta representa 20.000 millones de pesetas anuales, un 16% del total; los libros de texto 15.000 millones, un 12% y, por último, la venta por correo, asociaciones y clubes de lectores, 10.000 millones de pesetas.
En el mercado existen actualmente unas 130 colecciones de libros y fascículos, de los que se venden dos millones y medio de ejemplares semanalmente. De acuerdo con el precio medio de venta al público, son 130 millones de pesetas semanales que se traducen en los 20.000 millones anuales reflejados en el gráfico. Cada año suelen salir al mercado unas 60 series de dos años de vida media, cuyo lanzamiento se concentra en dos fechas del calendario. El mes de setiembre, principio de curso, es el preferido por las editoriales para poner en la calle sus nuevas colecciones. El precio de los libros oscila entre las 195 y las 395 pesetas, lo que representa un coste unitario medio de una peseta por página, de una tercera a una quinta parte del precio-página de los libros normales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.