'Luz verde' a los trasplantes de genes entre mamíferos
La Comisión Asesora Federal norteamericana sobre Ingeniería Genética ha rechazado unánimamente la propuesta de prohibir todos los experimentos de trasplante de genes entre diferentes especies de mamíferos, arguyendo que este tipo de investigaciones son de gran importancia, especialmente por las posibilidades que ofrece a largo plazo en el tratamiento de enfermedades humanas y animales, asi como en el desarrollo de nuevas fuentes alimenticias.Algunos experimentos de este tipo ya han sido llevados a cabo. El más conocido es el de los embriones de ratón a los que les fue implantada la hormona del crecimiento humano y, a consecuencia de ello, los que llegaron a sobrevivir con el, gene humano trasplantado, crecieron hasta un tamaño doble del normal.
La propuesta de prohibir estos trasplantes partió de Jeremy Rifkin, un conocido crítico de la Ingeniería Genética, y del doctor Michael Fox, director de la Sociedad Humana de los Estados Unidos. Según el primero de ellos, "cruzar las fronteras entre las especies y trasplantar trazos genéticos de una a otra, representa un asalto fundamental al principio de la integridad de las especies y viola el derecho de cada una de ellas a existir como criaturas separadas e identificables".
El doctor Fox hizo incapié en la gran responsabilidad de la especie humana respecto al reino animal, indicando que manipular las especies puede provocar enormes sufrimientos en los animales y citó ejemplos de las técnicas empleadas para la cría de diferentes tipos de perros que han producido razas con graves problemas de salud.
A lo largo de la discusión en el Comité, en la que se leyeron mas de 300 cartas de diversos investigadores, salieron a relucir desde las opiniones de Aristóteles hasta las del propio Rifkin, que hizo incapié en que este tipo de experimentos representaban, "el primer paso de un largo camino que cambiará nuestro propio concepto de la vida".
Las opiniones contrarias, que al final prevalecieron, se apoyaban esencialmente en que este tipo de prohibición hubiera cerrado completamente un área de la investigación que tiene un gran potencial en producir bienes para la humanidad. A este respecto se citó la erradicación de la viruela, conseguida por estos métodos.
Uno de los opositores de la propuesta fue el doctor Gottesman, del Instituto Nacional del Cáncer, que está utilizando con éxito este tipo de técnicas en sus investigaciones. Quizá el argumento más radical fue el utilizado por el doctor Joklik, para quien las transferencias naturales de genes entre las especies han venido sucediéndose sin interrupción desde el principio del proceso evolutivo de la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.