El Nobel de Economía
Como contable nacional y responsable en la actualidad de la elaboración de la contabilidad nacional de España he sentido una profunda alegría y satisfacción profesional con la asignación a Richard Stone del Premio Nobel de Economía 1984.En mi opinión, la Academia de Ciencias de Suecia viene a reconocer, a través de Richard Stone, la importancia que para el análisis y planificación de la economía tienen las cuentas nacionales.
- Los primeros manuales de cuentas nacionales elaborados por Richard Stone, de gran utilidad para los que se inician en el campo de la investigación de las macromagnitudes económicas, y las valiosísimas aportaciones que el profesor Stone introdujo en los sistemas de cuentas nacionales, hacen del reciente premio Nobel uno de los padres de los actuales sistemas de contabilidad nacional.
Los que nos dedicamos a estas tareas desde hace mucho tiempo, nos sentimos gratificados, por la distinción que la Academia sueca ha hecho con el doctor Stone.
En estos años de profunda crisis económica, en los que las autoridades públicas se sienten profundamente preocupadas por la medición y análisis de las variables coyunturales o del cortísimo plazo, la entrega del Nobel de Economía a un con table nacional viene a testimoniar la importancia que en todo momento se debe otorgar al estudio de las estructuras económicas, al análisis se no y profundo de las variables que intervienen en la s cuentas nacionales, aunque las mismas (por las peculiaridades del método) reflejen situaciones de un próximo pasado. Difícilmente se podrá ejercitar la política y la planificación económica sin el apoyo de las cuentas nacionales. No debe olvidarse esto. La Real Academia de Ciencias de Suecia no lo ha hecho.-
Subdirector general de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.