Júbilo en la comunidad sij de Londres
En los barrios londinenses donde se concentra parte de la población india emigrada al Reino Unido, grupos sijs celebraron con cohetes y lanzamiento de confeti la noticia del asesinato de Indira Gandhi. La policía estableció un discreto servicio de seguridad ante el temor de que se produjeran alborotos por parte de la comunidad rival de los sijs. En el barrio de Southall, al oeste de Londres, donde viven unos 26.000 sijs, las muestras de júbilo por la noticia eran generalizadas por lo que consideraban la muerte merecida de su mayor enemigo político. Algunos dirigentes de esta comunidad sij dijeron que el asesinato de Indira Gandhi era una justa venganza por haber ordenado el asalto militar al templo sagrado de Amritsar, el pasado mes de junio.Mahender Singh Rathour, uno de los líderes del grupo Dal Khalsa UK, partidario de la independencia del Estado sij Punjab, dijo: "Su muerte es una buena noticia para nosotros; estamos contentos de que alguien la haya matado. Ella destrozó el templo de Dios y Dios la ha castigado".
La noticia del asesinato de Indira Gandhi tuvo en Londres un gran impacto, dadas las especiales relaciones existentes entre el Reino Unido y su antigua colonia asiática. Durante su juventud, Indira Gandhi estudió, en 1937, en el Sommerville College, en Oxford, donde ayer fue colocada la bandera a media asta en señal de duelo.
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, calificó el asesinato de Indira Gandhi de acto "bárbaro, cruel y terrible" y dijo que la Commonwealth había perdido "una de sus más formidables y vitales personalidades". En una entrevista por televisión, Thatcher, que hace tres semanas escapó ilesa de un atentado perpetrado por los terroristas del IRA en Brighton, añadió que Indira Gandhi era una persona "amable, humana, llena de comprensión, cuya desaparición siento muy profundamente".
La primera ministra británica, a la que despertaron para darle la noticia del asesinato a las seis de la mañana, dijo: "Para muchos de nosotros, Indira Gandhi era el símbolo de la India y su pérdida es una tragedia para todo el mundo, además de para la India".
La reina Isabel II, cabeza de la Commonwealth, se mostró "profundamente impresionada" por la muerte de Indira Gandhi, a la que calificó de "uno de los mas grandes dirigentes del mundo". En un mensaje al presidente indio, Zail Singh, la reina, en su nombre y en el del pueblo británico, mostraba .su más profunda simpatía al pueblo indio en este trágico momento".
Indira Gandhi estuvo en el Reino Unido por última vez'en marzo de 1982 para la inauguración de una exposición india, que presidió junto a su colega británica. Su llegada a Londres estuvo marcada por una gran manifestación de separatistas sijs exiliados y extremistas religiosos fundamentafi stas que protestaban por la situación en el Estado indio de Punjab.
Problemas similares y alguna violencia marcaron la anterior visita de Indira Gandhi al Reino Unido en 1978, cuando, en un discurso ante la comunidad sij, fue abucheada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.