_
_
_
_

La Iglesia acepta colaborar para la conservación de su tesoro histórico

La Iglesia está dispuesta a aceptar la colaboración del Estado en la conservación de su patrimonio histórico-artístico, siempre que este último sea asumido como un tesoro en el que prime lo litúrgico sobre lo cultural, según señaló el pasado miércoles, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el obispo de la diócesis nivariense, monseñor Damián Iguacen, presidente de la comisión episcopal para la protección de dicho patrimonio, durante su intervención en la apertura del curso académico 1984-1985 de la Real Academia de Bellas Artes de Tenerife.Indicó, además, que la cooperación Iglesia-Estado supone un reto improrrogable para evitar la desidia y las pérdidas que ha sufrido hasta la fecha. Como dato ilustrativo, se conoce la existencia de alrededor de 70.000 inmuebles, 20.000 archivos parroquiales y 130.000 bibliotecas de seminarios. Cerca del 75% del patrimonio artístico español pertenece a la Iglesia.

Iguacen Borau valoró como positivo el cambio de actitud registrado en la Iglesia y el Estado en relación con la política de conservación del citado patrimonio. Señaló que mientras la Iglesia "ha cambiado su visión privatista y de dominio, que la ha habido, por la del bien cultural", el Estado "ha abandonado procedimientos anteriores, como los de la desamortización y la quema, por la protección y la defensa".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_