Pañuelos antivirus contra el catarro común empiezan a comercializarse en EE UU
Unos pañuelos que impiden la propagación del catarro común son la última herramienta de la medicina preventiva, cuyas novedades se han presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Microbiología, celebrado en Washington.El doctor Elliot C. Dick, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Wisconsin, informó en el congreso sobre los estudios realizados, controlados científicamente, según los cuales pañuelos de papel tratados con elementos químicos contra los virus impidieron prácticamente la propagación de los rinovirus, considerados como la causa más importante del catarro común.
Los pañuelos, formados por tres capas, están tratados con ácido cítrico y ácido málico, sustancias químicas que se encuentran en la fruta, y con sulfato de laurilo de sodio, un compuesto que se utiliza a menudo en champús y pastas de dientes. Cada centímetro cuadrado de pañuelo destruyó miles de virus en menos de un minuto, afirmó Dick. Los pañuelos están siendo comercializados experimentalmente en algunos puntos de Estados Unidos.
En otro estudio relacionado con el mismo tema, informó el doctor J. Owen Hendley, de la Universidad de Virginia, se pudo comprobar que pañuelos de papel de dos capas tratados con los mismos compuestos quimicos son sumamente efectivos contra la propagación de los virus por contacto a través de las manos. Los experimentos de Hendley mostraron que voluntarios infectados que utilizaron pañuelos no tratados para sonarse y después tocaron las manos de 25 individuos sanos, propagaron el catarro a 3 de ellos. Los enfermos que no utilizaron ningún pañuelo contagiaron a 4 de 8 contactos, mientra que los que utilizaron los pañuelos tratados no infectaron a ninguna de las 24 personas a las que dieron la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.