Un texto 'rebajado', pero menos polémico

El anteproyecto de ley General de Sanidad incluye en su última redacción, tras las conversaciones mantenidas con los sectores profesionales y sociales, una serie de cambios sustanciales con respecto a la situación anterior. Según Pedro Pablo Mansilla, asesor ejecutivo del ministro de Sanidad y uno de los principales redactores y negociadores de la ley, el borrador inicial era más progresista, pero el borrador final tiene la ventaja de estar más de acuerdo con los profesionales de la Sanidad.A pesar de estas cesiones que ha tenido que hacer el ministerio, existen unos puntos esenciales que van a constituir novedad en la vida sanitaria española con respecto a la situación anterior y actual. El primer cambio que se va a introducir con la aplicación de la ley será, según Mansilla, la extensión de la cobertura de la asistencia sanitaria a todos los españoles y la eliminación de las actuales diferencias de prestaciones.
En segundo lugar, el desarrollo de unos criterios que fijan un concepto integral de la salud que va a permitir tener los elementos asistenciales precisos para una atención integral a la salud, no sólo en la medicina curativa sino también en la prevención y en su readaptación social. Por otra parte, la nueva ley recupera de la marginación a sectores sanitarios históricos, tales como la salud laboral y la salud mental.
El anteproyecto establece el llamado Sistema Nacional de Salud, que integra en una red única los actuales centros asistenciales. En opinión del asesor ejecutivo de Lluch, este punto es uno de los más importantes de la ley, ya que supera una de las lacras más fuertes del actual sistema sanitario español.
Este punto ha sido también objeto de especial atención en las negociaciones con la Organización Médica Colegial.
Este sistema permitirá coordinar y planificar los recursos sanitarios hoy en día dispersos, tanto por la titularidad de los centros como por la ausencia de organismos con capacidad para realizar una gestión y planificación adecuadas a medio y largo plazo. Desde el punto de vista organizativo, la nueva ley amoldará el sistema sanitario, muy centralizado, a la realidad constitucional de las autonomías, siempre según, la opinión de Mansilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































