_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL 'ESTADO DE LA NACIÓN'

Las Fuerzas Armadas confían en una futura incorporación plena en la Alianza Atlántica

Carlos Yárnoz

Los principales mandos de las Fuerzas Armadas han acogido positivamente, aunque con reservas, la definición de la política de defensa que, contenida en 10 puntos, expuso el jefe del Gobierno en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación. No obstante, fuentes del Estado Mayor Je la Defensa señalaron que algunos mandos militares han recibido, desfavorablemente la negativa de Felipe González a la incorporación de España en la estructura militar integrada de la OTAN. "Pero todos entendemos que se trata de un primer paso para una futura incorporación plena", dijeron esas fuentes.

En opinión de un gerteral, experto en la materia, "el planteamiento del presidente del Gobierno no supone ninguna novedad espectacular y debe ser entendido como un arreglo o salida para el problema que tenía con respecto a la OTAN". Según este general, que coincide con el razonamiento anterior, el planteamiento de Felipe González "puede ser una preparación para el futuro", es decir, un primer paso ante una futura participación en la estructura militar de la Alianza.Al insistir en la ausencia de novedades en el decálogo expuesto por el jefe del Ejecutivo, un alto mando militar que participa directamente en la elaboración del Plan Estratégico Conjunto (PEC) señaló ayer que este, plan, que se está elaborando desde la primavera pasada, está siendo redactado de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno, y concretamente del ministro de Defensa. "Esas directrices generales", precisó el alto mando, "son precisamente las que expuso el presidente del Gobierno". El PEC describe las potenciales amenazas exteriores para la defensa nacional, no sólo militar, así como los medios adecuados de respuesta a dichas amenazas.

Todas las fuentes militares consultadas insistieron en que la jerarquía militar no ha influido en el hecho de que el Gobierno haya decidido, como dijo Felipe González, no suscribir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. En caso de ser firmado, España se comprometería a no fabricar ni pedir ayuda para la fabricación de armas nucleares.

Las fuentes informantes valoraron positivamente la decisión de reducir la presencia militar estadounidense en España. Aliguno de los consultados precisó que esa reducción debe ser acompañada de un fortalecimiento del potencial defensivo nacional.

En medios del departamento de Defensa se admitía ayer la tesis de que, posiblemente en el curso de la próxima legislatura, el Gobierno decida la participación española en la estructura militar de la Alianza. Según estas fuentes, es muy probable que el Ejecutivo se haya marcado ya un lógico calendario de actuación en esta área. Dado la actual complejidad del problema, argumentan estas fuentes, no sería conveniente abordar en estos momentos la negociación sobre la posición que tendrían las Fuerzas Armadas en el seno de la Alianza y, en concreto, sobre el mando que correspondería a los militares españoles, especialmente en el eje Baleares-Estrecho-Canarias.

Por el contrario, dicen esas fuentes, celebrado el referéndum y confirmada la integración de España en la OTAN, el potencial de las Fuerzas Armadas, actualmente en profundo proceso de modernización, situaría a España en una posición más ventajosa ante esa negociación, que, además, precisan, se registraría una vez superadas las actuales tensiones sobre el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_