_
_
_
_

Los teatros Cúpula Venus y Regina, de Barcelona, cierran al no cobrar las subvenciones

Los responsables de los teatros Regina y Cúpula Venus de Barcelona anunciaron anteayer el cierre de las salas por problemas económicos derivados de la falta de pago, por parte de la Generalitat, de las subvenciones prometidas. El martes por la noche se celebró una asamblea en el Regina. La sala Villarroel podría encontrarse en igual circunstancia dentro de poco.

La Generalitat adeuda el 50% de las subvenciones prometidas para 1984. Las cifras de ayuda compro metidas, pagadas sólo en la mitad de su cuantía, son: 4.320.000 pese tas para el Regina, 1.620.000 pese tas para la Cúpula Venus y 6.480.000 pesetas para la Villa rroel. La deuda total ascienda a más de seis millones de pesetas. En un documento hecho público anteayer, los responsables del teatro Regina y de la Cúpula Venus exponen la política de subvenciones de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. El municipio entregó, dentro del primer trimestre de 1984, 2.500.000 pesetas al Regina, 2.000.000 pesetas a la Cúpula y 4.000.000 pesetas a la Villarroel.

Salas independientes

Está en tramitación una ayuda genérica de la diputación a todas las salas teatrales independientes barcelonesas por un valor de 3.400.000 pesetas. La Generalitat, por su parte, se había comprometido a dar, en plazos trimestrales, una serie de subvenciones cuyo montante global era de más de cuatro millones de pesetas para el Regina y de más de un millón y medio de pesetas para la Cúpula Venus.Fuentes de la Generalitat han reconocido a este diario que a las tres salas -Villarroel, Regina y Cúpula Venus- se les adeuda una parte de la subvención comprometida. Sin embargo, según las mismas fuentes, la Generalitat ha apoyado a través de otros conceptos a las citadas salas teatrales.

El Regina fue alquilado por la Generalitat durante seis meses en la temporada 83-84 para celebrar el ciclo Teatre Obert. Este alquiler suponía unas 40.000 pesetas diarias.

Por otra parte, se apoyó la producción de un montaje de la compañía titular del teatro con cuatro millones de pesetas.

Con respecto a la Cúpula Venusen 1983 se les concedió un millón de pesetas para que pudieran realizar obras de infraestructura.

Con ocasión de la presentación de un espectáculo de Núria Feliu en la Cúpula Venus, la Generalitat se comprometió a garantizar el coste del alquiler en el caso de que el éxito de público no fuera el esperado. Al final, esta ayuda supuso unas 800.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_