_
_
_
_
EDUCACIÓN

La junta de gobierno de la Complutense se opone a que el Clínico se integre en el Insalud

La junta de gobierno de la Universidad Complutense acordó ayer por unanimidad rechazar la integración del Hospital Clínico de San Carlos en la red asistencial de la Seguridad Social, prevista en una disposición adicional del actual proyecto de ley de Presupuestos.

El órgano colegiado de la Complutense -compuesto por los vicerrectores y todos los decanos de la Universidad- adoptaba este acuerdo, coincidente con las tesis mantenidas por su facultad de Medicina, cuando alrededor de 500 trabajadores del Hospital Clínico afectados por dicha integración expresaban, en la primera de las asambleas convocadas por el comité de empresa del hospital para discutir este problema, su decisión de luchar en pro de una "integración negociada".En esta asamblea, celebrada a primera hora de la tarde de ayer con asistencia de todos los estamentos del hospital (entre los que se encontraba una "masiva e inusitada representación de médicos", según fuentes del comité convocante), se acordó casi por unanimidad, con dos únicas abstenciones, celebrar un referéndum sobre la integración, una manifestación ante la sede del rectorado de la Complutense y solicitar el permiso para la realización de huelga legal contra las últimas medidas del rectorado que afectan al Hospital Clínico.

La huelga será convocada, si el resto de las asambleas así lo confirma, para tres días de cada una de las tres últimas semanas del próximo mes de noviembre. Las reividicaciones de la misma serían la derogación de la resolución del rectorado por la que se disuelve la junta de gobierno del hospital y se establece una nueva composición de la misma (ver EL PAIS de ayer), dar los pasos necesarios para la elección de una nueva junta de gobierno más representativa que la disuelta por el rector, y apertura de la mesa que habrá de negociar la futura integración del hospital en el Insalud.

Con independencia del acuerdo sobre la conveniencia de celebrar un referéndum sobre la integración, todos los intervinientes en la asamblea se pronunciaron favorables a ella y a negociaciarla con el Insalud, aunque con ligeras variaciones de matices entre las posturas de UGT y de CCOO, que provocaron diversas llamadas a la unidad por parte de varios asistentes.

Por otra parte, la asamblea valoró negativamente la composición de la junta de gobierno del hospital decretada por el rector Amador Schüller, en la que el sector docente pasa a tener una representación mayoritaria, que, según los trabajadores, tiende a propiciar la oposición institucional del hospital a la integración o, en todo caso, a que ésta sea negociada en exclusividad por el rectorado de la universidad.

Schüller

Por otra parte, el rector de la universidad Complutense, Amador Schüller, reiteró ayer que los relevos del director y del gerente del hospital, aunque coincidieran en el tiempo con la actualidad del problema de la integración de dicha institución en el Insalud, no tenían relación con el conflicto.Añadió el rector que había tenido una conversación con el director general del Insalud, Francesc Raventós, para deshacer equívocos en tal sentido. El rector aseguró al director general la mejor voluntad del rectorado para seguir colaborando con el instituto, por lo que en modo alguno deberían entenderse ni los relevos en la dirección del hospital ni la disolución de la junta de gobierno del mismo como rotura alguna del pacto entre caballeros a que hacía referencia el comunicado del Insalud difundido ayer.

En la línea de los acuerdos adoptados por unanimidad por la junta de gobierno de la universidad Complutense, el rector señaló que la medida prevista en el proyecto de ley de Presupuestos en materia de desafectación de los hospitales clínicos (cambio de adscripción) supone, en el caso de la Complutense, la separación de una parte "importantísima e inalienable de su patrimonio" y la conculcación de su autonomía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_