_
_
_
_
_
NAVARRA

Los pisos y locales vacíos pagarán en Pamplona de 50 a 500 pesetas anuales por metro cuadrado

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un nuevo arbitrio no fiscal por el que los propietarios de viviendas y locales desocupados deberán pagar una cuota anual de entre 50 y 500 pesetas por metro cuadrado de superficie útil, dependiendo de la antigüedad del edificio y de la categoría de la calle en que éste se encuentre. La cuota se incrementará semestralmente en un 10%. Este arbitrio, cuyo fin es evitar la existencia de viviendas deshabitadas de forma habitual y permanente, deberá ser aprobado aún por el Gobierno regional.

Con esta medida, que ha causado malestar en determinados sectores de la población, no se pretende obtener unos ingresos, sino, únicamente, llevar adelante un objetivo social como es el de procurar que aquellas personas de escasos ingresos económicos que no podían comprar un piso, puedan al menos alquilarlo, en una ciudad donde se estima que existen actualmente unas 3.000 viviendas vacías, la mitad de las cuales se encuentran en el casco viejo.Las viviendas que se encuentran sujetas a este impuesto especial serán las incluidas por el propio ayuntamiento en un registro de viviendas no ocupadas o infrautilizadas existentes en el término municipal. La inclusión en este registro se realizará de oficio o por denuncia escrita, debidamente comprobada, de particulares o entidades públicas y privadas. En cada caso se abrirá un expediente con audiencia del propietario.

Según se establece la nueva ordenanza, se entienden como viviendas no ocupadas o infrautilizadas aquellas edificaciones que no estén sirviendo de hogar familiar o para actividad profesional, industrial o comercial, según su destino original, y, en general, todas las consideradas así en la Ley de Arrendamientos Urbanos como causa de resolución del contrato. No estarán sujetos a este arbitrio los inmuebles desocupados que vayan a ser dedicados al ejercicio de actividades profesionales, industriales o comerciales, y las viviendas que se encuentren en venta o en alquiler con precios estimados comercialmente correctos por el Ayuntamiento.

Incremento semestral

Además, estarán exentas de este pago las casas que sean propiedad de personas residentes fuera de Pamplona que se encuentren desocupadas por razones de trabajo u otras causas, aunque se deberá justificar documentalmente el derecho a la exención.Las tarifas que se aplicarán oscilan entre las 50 y las 500 pesetas al año, dependiendo de la antigüedad del edificio y de la categoría de la calle en que éste se encuentre. Así, por ejemplo, los inmuebles construidos en los últimos 20 años y que se hallen situados en una calle calificada como de segunda categoría, pagarán anualmente 450 pesetas por metro cuadrado de superficie útil, en tanto que los de calles de séptima categoría pagarán 200 pesetas. Los edificios que tengan entre 20 y 50 años pagarán entre 450 y 150 pesetas el metro cuadrado y los que tienen más de 80 años entre 50 y 350 pesetas.

Estas cuotas se abonarán semestralmente y se incrementarán un 10% cada 6 meses para cada vivienda. Si un propietario cuenta con más de un local se incrementaría la cuota resultante de la suma de todas ellas en un 50% por cada vivienda que exceda de una en forma acumulativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La baja en el Registro de Viviendas no ocupadas dará derecho a la devolución, como máximo, de la cuota abonada por el mismo propietario durante los cuatro semestres últimos, siempre que así se solicite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_