El rector de la Complutense destituye al director y al gerente del Hospital Clínico de Madrid
El rector de la universidad Complutense, Amador Schüller, destituyó ayer de sus cargos al director médico y al gerente del Hospital Clínico de San Carlos, doctores Fereres y Ramírez Armengol y, mediante una resolución rectoral, disolvió la actual junta de gobierno del hospital para la que establece una nueva composición, con mayor presencia del sector docente. El rector explicó personalmente a los cesados que la decisión no guarda relación con la cuestión de la integración del hospital en la red asistencial del Insalud, prevista en el actual proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, sino que se trata de una "retirada de confianza.
Amador Schüller ha encomendado la dirección del hospital al decano de la facultad de Medicina, Vicente Moya, quien estará representado por un vicedecano de la misma, el catedrático Antonio García Pérez, mientras para el puesto de gerente ha sido designado el profesor titular Eduardo López de la Osa.El rectorado informó de estos cambios en un comunicado de los servicios informativos de la universidad Complutense, en el que no se hace referencia a la citada resolución rectoral sobre modificación de la composición de la junta de gobierno del hospital ni a la cuestión de la integración en el Insalud, sobre la cual la junta de facultad se pronunció negativamente en una reunión celebrada el pasado viernes.
El sector médico docente gana un peso considerable en el seno de la junta de gobierno del Hospital con la nueva composición diseñada por el rectorado de Amador Schüller en relación con la representación minoritaria que tenía hasta ahora, cuya composición había sido refrendada por el anterior rector, Francisco Bustelo.
La resolución rectoral mereció duros comunicados de rechazo de las centrales sindicales CCOO y UGT, así como del Sindicato Independiente del Hospital Clínico.
No obstante, la comisión ejecutiva de la sección sindical de UGT desmintió que el pasado viernes se hubiera celebrado una reunión conjunta de los distintos sindicatos en la que presuntamente se habría tomado el acuerdo de convocar una huelga si se confirmaban los ceses de los cargos directivos (ver EL PAIS del pasado domingo). En dicha nota, UGT afirmaba no poder dar su apoyo a "quienes ha venido denunciando de una manera sistemática, en su gestión".
CCOO, que reiteró ayer su apoyo a la integración en la red asistencial del Insalud ("no sólo del San Carlos, sino de todos los hospitales clínicos"), previa negociación con los representantes de los trabajadores, rechazó las medidas del rector y denunció "Ia alegría con la que la junta de facultad votó el viernes pasado en contra de una integración que afecta mayoritariamente a usuarios y trabajadores no docentes".
Pero tal vez la reacción más dura ha sido la del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital Clínico de San Carlos, que en su propio comunicado oficial rechaza expresamente los ceses del director y del gerente, así como la disolución de la junta de Gobierno, y habla de decisiones "impuestas de forma dictatorial y antidemocrática, al margen de los trabajadores del hospital y en beneficio de posiciones absolutamente retrógradas, encaminadas a la defensa de determinados estatus e intereses personales, en detrimento de los intereses institucionales y legítimos de los trabajadores".
Los tres sindicatos han convocado asambleas informativas para hoy en el hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.