Acuerdo tácito entre los Gobiernos de España e Irlanda para que no se "desborde" el incidente del pesquero 'Sonia'
Los Gobiernos de España e Irlanda parecen estar de acuerdo en evitar cualquier tipo de incidente diplomático en torno al ametrallamiento sufrido durante la madrugada del sábado por el pesquero de Ondárroa Sonia, que se hundió después de que un guardacostas irlandés le disparase 596 proyectiles, tras soprenderle faenando ilegalmente en sus aguas. Ayer el director general de la Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, afirmó que existía un "acuerdo tácito" entre ambos Gobiernos "para no dejar que el incidente desborde los límites de las proporciones debidas". El portavoz diplomático español calificó de "muy satisfactorio" el hecho de que Irlanda permitiera ayer volver a España a los tres tripulantes del Sonia que habían sido albergados tras el naufragio en ese país.
Ni Madrid ni Dublín han hecho aún ninguna protesta oficial al respecto. La reacción del sector pesquero irlandés ha sido, sin embargo, bastante dura ya que ha solicitado la completa prohibición de que los barcos españoles faenen en aguas de Irlanda, incluso después de que se produzca el ingreso en la CEE.Como muestra de la cautela puesta por Dublín, se resalta el hecho de que los tres tripulantes que habían sido recogidos por un carguero alemán y llevados a Waterford, en Irlanda, fueran puestos en libertad tras un breve interrogatorio y se les permitiera regresar a España, a pesar de que Dublín ha acusado al Sonia de intentar abordar a la patrullera irlandesa Ashling cuando ésta trataba de darle alcance para detener al pesquero.
El que se creyera que el capitán del Sonia se encontraba en el grupo de 13 tripulantes recogidos por un helicóptero militar británico y llevado al Reino Unido ha servido para facilitar las cosas, ya que legalmente es el capitán el responsable de los posibles delitos que pueda cometer su nave. Sin embargo, el capitán, Víctor Manuel Uribe, era uno de los tres tripulantes que fueron interrogados por las autoridades irlandesas. Los 13 pescadores salvados por los ingleses salieron también ayer hacia España en el transbordador que hace la línea Plymouth-Santander.
Ayer, el secretario general de la Organización Irlandesa de Pesca, Frank Doyle, reclamó la prohibición de que los pesqueros españoles faenen en aguas de Irlanda, incluso después de la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE). Según Doyle, esta prohibición "debe hacerse antes de que España ingrese en la CEE, porque no se va a hacer después". "Si no se hace así", añadió, "tendremos varios centenares de pesqueros españoles en aguas irlandesas ignorando todas las reglas".
Autorización británica
El rotativo londinense Sunday Times informaba ayer que el Gobierno británico autorizó el ingreso del guardacostas irlandés en aguas de su jurisdicción cuan do perseguía al pesquero vasco Sofía. Según el Sunday Times, "un portavoz del Ministerio de Agricultura en Londres confirmó que el buque irlandés de protección pesquera Ashling pidió permiso para cruzar el límite" y penetrar en la zona pesquera británica después de sorprender al Sonia faenando ilegalmente en aguas irlandesas. El citado rotativo agregaba en su información que la solicitud fue hecha por "cortesía".El incidente del Sonia toma especiales dimensiones por la cercanía de la entrega de un documento comunitario sobre pesca con vistas a las negociaciones para la adhesión de España a la CEE. Curiosamente, los dos incidentes más graves protagonizados este año por buques pesqueros españoles en aguas de países comunitarios se han producido precisamente cuando el país en cuestión ostentaba la presidencia de turno de la CEE. Así ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando el pesquero Valle de Atxondo fue cañoneado en aguas francesas, mientras Francia estaba a la mitad de su mandato presidencial semestral, y lo mismo ha ocurrido ahora con el Sonia, durante la presidencia irlandesa.
La vigilancia de las aguas, informa Andrés Ortega desde Bruselas, es responsabilidad de cada país de la CEE, aunque la Comisión Europea puede mandar inspectores a examinar situaciones concretas. Claro que no todos los comunitarios respetan las normas de la CEE. Y así, recientemente, ha surgido un pequeño escándalo al descubrirse que este año los pescadores holandeses habían sobrepasado en casi un 100% su cuota de caballa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.