Pinochet: gracias al Papa
El Gobierno chileno ha calificado de "trascendental" el acuerdo suscrito con Argentina para solucionar su centenaria disputa sobre el canal de Beagle. Pese a que no hubo ninguna declaración oficial sobre el acto de ayer en el Vaticano, se informó que el presidente, general Augusto Pinochet, envió un mensaje personal de agradecimiento al papa Juan Pablo II por su fructífera gestión mediadora de casi seis años."El acuerdo es trascendental porque dará inicio a una era de estrecha cooperación con Argentina", dijo ayer el miembro de equipo negociador chileno, Santiago Benadava. Los grupos políticos opositores no comentaron el contenido del acuerdo, pero criticaron la excesiva reserva empleada por los negociadores chilenos, que les impidió conocer el texto de las concesiones hechas por Chile. "El tratado se ha negociado en el más absoluto secreto y de espaldas al pueblo chileno, que debió haber sido consultado en una materia tan importante" dijo un dirigente de la Alianza Democrática.
Grupos nacionalistas de derecha, vinculados a altos oficiales retirados de las fuerzas armadas, criticaron lo que calificaron de concesiones excesivas otorgadas por Chile y dijeron que esperan el texto del acuerdo para emitir un juicio definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.