Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Músico polaco Penderecki preside el jurado del Premio Reina Sofía

El compositor polaco Krzysztof Penderecki (Debica, 23 de noviembre de 1933) se encuentra en Madrid presidiendo el jurado que hoy hará público el ganador del Concurso Internacional de Composición Reina Sofía, instituido por la fundación Ferrer Salat.El músico polaco es, junto a Witold Lutoslawski, la figura más destacada de la música polaca contemporánea, de gran presencia en el repertorio sinfónico de nuestros días. La fama de Penderecki deriva de sus espléndidas producciones sinfónico-corales, de muy considerable envergadura y sobre temas de alta significación para el hombre actual.

En España, país donde estuvo dirigiendo obras suyas en 1976, la discografía de Penderecki es amplia, y va desde el Treno por las víctimas de Hiroshima (1960) y Polymorphia (1962), buenos ejemplos de explotación de los recursos de los instrumentos de cuerda, pasando por la imponente Pasión según san Lucas, hasta Utrenja y Los demonios de Loudun (1969), ópera que Madrid conoció en su temporada de 1976. Esta última representa el poderío de Krzysztof Penderecki en el expresionismo musical.

Penderecki, que estrenó recientemente en Alemania Requiem, encargo de Lech Walesa, ha recibido otro encargo del Patrimonio Nacional español para los conciertos con los stradivarius del palacio Real de Madrid, y piensa escribir un cuarteto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 1984