La reventa para el concierto de Bernstein en Madrid alcanza las 40.000 pesetas por entrada
El tema Bernstein se ha convertido en el Festival de Otoño de Madrid en un asunto incontrolable. Se calcula que localidades para el concierto de la Filarmónica de Viena, que dirige el músico norteamericano, que originalmente fueron puestas a la venta en 3.100 pesetas, están siendo revendidas en estos días en 20.000, 30.000 y hasta 40.000 pesetas. "Bernstein se ha convertido en una especie de mito, para desgracia nuestra" comentan con resignación los organizadores.
El primer concierto en Madrid del director norteamericano Leonard Bernstein con la Orquesta Filarmónica de Viena se está convirtiendo en un acontecimiento que escapa al control de los organizadores. Para ellos, una cosa es el éxito y otra lo que está sucediendo en las puertas del teatro Real. El día 3 de septiembre se pusieron a la venta 1.243 abonos, a 12.750 pesetas cada uno, lo que permitía asistir a los ocho conciertos en el Real. Hubo también abonos para este mismo número de conciertos en localidades de anfiteatro, por 680 pesetas. El día 10 de septiembre se pusieron a la venta billetes individuales para todos los espectáculos, y el concierto de la Filarmónica de Viena del 30 de octubre agotó sus localidades en una sola jornada.En estos días, la fiebre Bernstein se ha desatado, y el público acude en busca de los revendedores, pagando entre 20.000 y 40.000 pesetas por una entrada, precio que posiblemente se eleve a medida que se vaya acercando el día del concierto. El negocio de la reventa y especulación se hace presente una vez más en perjuicio del público.
De los 75 actos que organizó el Festival de Otoño, que se inició en Madrid el 19 de septiembre, 34 tuvieron que colocar en la taquilla el letrero de "No hay billetes" antes de empezar la función. Los conciertos del organista André Isoir y el de música medieval del New London Consort vendieron sus localidades en 20 minutos. Los espectáculos del Ballet du Grand Thêátre du Genéve y el de Trisha Brown agotaron también en menos de una hora las localidades para sus funciones.
¿Cuándo viene Von Karajan?
"Pero el caso de Bernstein ha alcanzado niveles de mito", nos aclaran Pilar Yzaguirre y José Luis Ocejo, directores del Festival de Otoño. "No es sólo el interés por la música, ni a causa de ser la primera vez que esta director actúa en España, sino que esto ha tomado visos de acontecimiento social. '¿Cuándo toca Von Karajan?', nos han preguntado en alguna oportunidad personas que no se habían enterado bien de qué famoso venía a Madrid", comenta Pilar Yzaguirre. "Este asunto nos causa una gran tristeza e inquietud, porque hemos recibido inclusive cheques enviados de distintas provincias para adquirir billetes para este concierto y hemos tenido que devolverlos con una carta de disculpa".
"Hay una demanda de dos millones contra una oferta de 2.000 localidades, y no podemos hacer nada por remediarlo. Espero que no tengamos otro caso Bernstein con el que enfrentarnos. Es algo insólito y muy incómodo. De cualquier forma, nos hemos dado cuenta de que el público ha respondido admirablemente al festival, y eso nos alegra", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.