_
_
_
_

Los italianos del Gruppo della Rocca presentan 'Joseph K.' en Madrid

Anoche se presentó en el teatro Español de Madrid, dentro de la programación que viene llevando a cabo el Festival de Otoño organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la compañía italiana II Gruppo della Rocca, con su último espectáculo, Josef K., fu Prometeo, dirigido por Guido de Monticelli, miembro del colectivo.El montaje está basado en la obra general de Kafka, así como en el Prometeo encadenado, de Esquilo, del que recoge un importante fragmento, estando el resto del montaje dedicado a escenificar diversas vivencias del autor checo a través de sus obras.

Il Gruppo della Roeca nace hace 15 años en Florencia, donde aún tiene su sede central, a pesar de que trabajan habitualmente en Turín, desde donde inicia las continuas giras que la compañía realiza tanto por Italia como por el extranjero. Surge del encuentro entre algunos actores, directores, técnicos de la escena, todos ellos con una consolidada experiencia a lo largo de años de actividad en compañías profesionales y teatros estables. En poco tiempo se constituyen en cooperativa, y se caracterizan por la autogestión y la dirección colectiva, recayendo la responsabilidad de su trabajo tanto en el terreno económico y artístico como en el cultural y político por igual en todos los miembros de la cooperativa, los cuales reciben el mismo salario.

Todos iguales

"El hecho de que seamos iguales desde todos los puntos de vista", afirma la compañía, "se debe a que nuestra intención es la de dar un producto de altísima calidad ética, profesional y cultural; pero ello no conlleva la anulación de la personalidad, ya que cada uno desarrollamos una función específica; no dejamos que se produzca la existencia de divos teatrales, dentro de un marco de búsqueda continua de nuevas líneas dramatúrgicas".En esta ocasión, la dirección del espectáculo Josef K., fu Prometeo, estrenado en Turín el pasado año, ha recaído en el joven dramaturgo Guido de Monticellí, que ha trabajado en una línea habitual para el grupo, que es la de que to-dós los componentes escénicos estén entrelazados. Probando el espectáculo tanto en ensayos como una vez estrenado éste, Monticelli afirma que se ha modificado a partir de lo que iba surgiendo.

En el montaje se juega también a narrar las vivencias de Kafka a través de las imágenes, relacionando en algún momento los finales de la obra de Esquilo con el final de El proceso, de Kafka.

El espectáculo no es una antología de fragmentos del autor checo. En sí mismo responde a una estructura tradicional dramática, en la que Il Gruppo della Rocca ha relacionado puntos en común entre la leyenda de Prometeo y la proyección vital en la obra de Franz Kafka. Kafka recibe, según Monticelli, la herencia de la tensión de Prometeo por conocer otras cosas. El propio autor, al hablar de la leyenda de Prometeo en uno de sus escritos, afirmaba que ésta trata de explicar lo inexplicable. "Es porque proviene desde el fondo de la verdad que debe terminar en algo inexplicable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_