_
_
_
_
Entrega de los Premios Príncipe de Asturias

Contadora, última posibilidad de paz

Amelia Castilla

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Bernardo Sepúlveda, declaró ayer, poco después de recibir el Premio Príncipe de Asturias de cooperación iberoamericana como miembro del Grupo de Contadora, que "ha llegado el momento de dar el paso hacia la suscripción de acuerdos responsables que fortalezcan la solidaridad, la conciencia y la soberanía, o quedarnos atrás en espera de que la historia, algún día, condene nuestros errores y omisiones".En una clara referencia al acta final de Contadora que será estudiada hoy en Madrid por los cancilleres de¡ grupo, Bernardo Sepúlveda advirtió que "dejar escapar esta opción con proyectos quiméricos sin un fin previsible servirá tan sólo para prolongar en nuestra región el sufrimiento y la destrucción". El ministro mexicano sugirió, por tanto, que los Gobiernos centroamericanos "soberanamente deberían decidir, alejando acechanzas de quienes vulneran soberanías, en favor de una opción válida que hace más próxima la vía de la paz".

Más información
Vólumen de las objeciones al acta de paz impedirá que el Grupo de Contadora redacte hoy en Madrid el documento final

Bernardo Sepúlveda explicó que "el Grupo de Contadora propone, no impone, un sistema de paz y cooperación". "Los fundamentos de ese sistema son legítimos porque recogen lo mejor de las aportaciones centroamericanas, en cambio, su viabilidad depende de una realidad política ineludible: pertenece a cada Gobierno centroamericano la responsabilidad primordial de poner en vigor y cumplir un conjunto de normas imperativas de convivencia entre los estados".

El canciller colombiano, Augusto Ramírez, que fue el primero en hacer uso de la palabra en el acto presidido por los Reyes, destacó que "Contadora nació como fruto de la serena meditación sobre el destino de Iberoamérica, en medio de las convulsiones de la pugna que, por la vía armada, pretende convertir ese suelo, que es también nuestro, en el escenario de la contienda de dos grandes potencias". "Fue por tanto", añadió, "una afirmación sobre nuestra capacidad de decidir y es también un sistema de unidad y de cooperación a nivel regional".

Augusto Ramírez dijo que "nuestra concepción, no se ha limitado a entender la paz como simple ausencia de la guerra (...) Para nosotros la paz es un concepto íntimamente ligado a la pobreza, al hambre y a la justicia. Por eso en el acta de Contadora los temas económicos y sociales tienen tanta fuerza como los del desarme".

"Desarme, democracia, desarrollo, derechos humanos, participación popular y justicia social, son, en síntesis, los fundamentos de este esfuerzo mancomunado que en San José encontró apoyo resuelto e institucional de la comunidad europea de España y de Portugal", añadió Augusto Ramírez.

Doble estímulo

El responsable de la diplomacia colombiana agradeció la concesión del premio y destacó que "el otorgamiento de estos galardones, que constituyen tan precioso estímulo para la acción política y para la invención intelectual, expresa también el ejercicio admirable de una monarquía, eje de la historia de esta nación, y convocadora de la admiración y el respeto de nuestras repúblicas". "Iberoamérica, sin descartar su propio papel protagónico en el complejo mundo del siglo XXI, encuentra en España luz y espíritu, fuerza y creación. Unidas de la mano, América y España están llamadas a indagar sobre los cinco siglos de historia que han compartido para echar las bases de una nueva alianza".El canciller venezolano, Isidro Morales, advirtió que los países latinoamericanos son hoy "centro de apetencia de dominio de quienes pretenden exasperar nuestras contradicciones y cambiarnos el sueño de la vida en democracia por la pesadilla de la guerra".

Isidro Morales insistió en varios apartados de su discurso en que "la paz que buscamos es ante todo un acto de justicia". "Entendemos por democracia social el imperio de la justicia, una distribución equitativa de la riqueza, garantía de las condiciones mínimas de vida: la alimentación, la vivienda, la educación, el derecho al trabajo". El canciller venezolano agradeció el apoyo a Contadora "de Gobiernos y pueblos amigos, entre los que destaca por su trascendencia histórica y cercana afinidad, la palabra alentadora de España".

El ex canciller de Panamá, Oydén Ortega, que actúa como representante especial del presidente de ese país, Nicolás Ardito Barletta, definió el trabajo del Grupo de Contadora como la fusión de "una tradición hispana y una inspiración bolivariana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_