_
_
_
_

Los pesqueros vascos se retiran por ahora de la costa catalana

Los pesqueros vascos que desde el pasado martes se hallaban ante las costas catalanas decidieron ayer retirarse provisionalmente después de una reunión mantenida en Barcelona por representantes de los Gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco.Josep Miró Ardévol, conseller de Agricultura y Pesca de la Generalitat, manifestó a este diario que ha planteado al Gobierno de Euskadi la necesidad de que los pescadores vascos requieran un permiso previo para poder pescar dentro de las 12 millas, así como que las capturas se adecúen no sólo a la legislación vigente con respecto al tamaño de los peces, sino también a la capacidad de pesca del área. El Gobierno catalán entiende también que el permiso de pesca debe ser concedido con el acuerdo de las cofradías y que éstas deben obtener contrapartidas económicas de la pesca capturada. Los representantes vascos darán una respuesta en unos 10 días, aunque de momento, y como medida de buena voluntad, han decidido retirarse de las costas catalanas.

La presencia de los vascos fue aprovechada por los pescadores y armadores de cerco barceloneses para exponer la crisis del sector, reivindicando un período de veda en el que se subvencione a los trabajadores el subsidio de desempleo. La Generalitat está estudiando este tema, aunque el "problema no se solucionará sólo con una etapa de veda, si a la vez no se regula el excedente de barcos que realizan este tipo de pesca", informó Miró Ardévol.

De momento, armadores y pescadores elevarán un escrito a las autoridades autonómicas para solicitar la veda y el subsidio de desempleo, aunque existen discrepancias entre ellos con respecto a si se continúa el amarre o no mientras duren las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_