La auditoría energética ahorra dinero
El sistema utiliza un microordenador y se ha aplicado en la central térmica de Andorra (Teruel)
Un equipo de ocho profesores del departamento de Termodinámica y Físicoquímica de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza ha ideado un nuevo sistema para conseguir el ahorro energético, a través de un microordenador que realiza diariamente la gestión y auditoría de una planta. El proyecto se enmarca dentro de las ideas del análisis energético y se ha aplicado en la central térmica de Andorra (Teruel), representando una mejora en la producción equivalente a 5.000 toneladas anuales de carbón. El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha mostrado su interés en proseguir estas investigaciones, así como extenderlas a otro tipo de industrias.
El proyecto, en el que se han invertido más de 15 millones de pesetas y cuyo equipo ha trabajado durante dos años, ha sido subvencionado dentro de un acuerdo del IDAE, ENDESA y la Universidad de Zaragoza, a través de la Fundación Universidad-Empresa, y ha estado coordinado por los profesores Antonio Valero y Miguel Ángel Lozano. Éstos señalan que "el proyecto Gaudeamo (Gestión y Auditoría Energéticas Automatizadas por Microordenador) se enmarca dentro de las ideas del análisis energético y consiste en un sistema de cálculo para la contabilidad, gestión y auditoría energética de la central termoeléctrica Teruel, de 1.050 megavatios de potencia. Es lo suficientemente completo, complejo e inteligente para permitir, con simplicidad y rigor, diagnosticar horaria, diaria y mensualmente el uso de la energía en todos y cada uno de los 150 equipos que componen la instalación de producción eléctrica , y ello con un microprocesador cuyo coste no supera el millón de pesetas".
El equipo investigador parte de la idea de que 1as calorías son como dinero, se pierden, se fugan o se degeneran en los procesos, muchas veces por falta de cuidado o previsión. De la misma manera que se realizan auditorías contables pensamos en una auditoría energética para saber dónde, cómo y cuándo se van las calorías". En la planta donde el sistema está en experimentación se tratan diariamente más de 2.000 datos, a través de los cuales se sabe "el rendimiento de todos y cada uno de los equipos que componen el proceso productivo y otros combustibles, así como otros datos revelantes de producción y explotación". El proyecto Gaudeamo ha desarrollado las herramientas para el control, gestión y auditoría energéticas de una planta, "basándose en complejos análisis termoeconómicos, pero poniendo a disposición del responsable energético unos medios simples y baratos".
El método y sistema pueden aplicarse en otras empresas, "en especial sobre aquellas que muestran un consumo energético elevado, como plantas termoeléctricas, petroquímicas, cementeras, papeleras, metalúrgicas, químicas y de industria pesada en general". Se presentó en un congreso internacional celebrado en Portugal, donde despertó gran interés; y sus creadores tienen ofertas y contactos con universidades y países extranjeros. Entienden que la llamada auditoría energética, compleja y costosa, pero simplificada mediante su sistema, representará un beneficio económico, tanto por el ahorro de energía, como por el técnico, ya que las máquinas funcionan mejor, y el social, pues evita la fuga de energías a la atmósfera que representan una forma de contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.