El concepto de exergía &
La exergía es, según los coordinadores del proyecto, la energía utilizable que tiene todo flujo de energía: "Es realmente lo que el hombre de la calle llama energía; en efecto, nadie pone en duda que el mar o la atmósfera tienen mucha energía, pero también es claro que resulta imposible extraer de ellos espontáneamente calor para calentarnos o energía eléctrica para ser utilizada". también de las condiciones ambientales que existan en el momento de la medición.
Análisis complejo
"De esta forma", añaden, "prácticamente resulta inviable el análisis exergético si no es con la ayuda de ordenadores que agilicen y automaticen los cálculos. Hasta hace unos años resultaba muy costosa la auditoría exergética de un proceso de producción; con la crisis de la energía y la revolución tecnológica de los mieroorden adores, la situación ha cambiado radicalmente".
La revolución tecnológica de los microordenadores "viene principalmente de Estados Unidos, se está difundiendo en Europa y penetra en los países del Este, en contraposición con las ideas de análisis exergético. Este fenómeno nos coloca a Europa, y en particular a España, en una situación ventajosa que deberíamos saber aprovechar" .
El esfuerzo realizado"no solamente va en la sistematización y archivo de la información y en la contabilidad energética, sino que además se puede detectar, y sobre todo cuantificar, las ineficacias energéticas. Con todo ello se pueden tomar decisiones de ahorro, mantenimiento preventivo, através de un programa de análisis económico-financiero incorporado al conjunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.