La financiación de las autonómicas se eleva a 689.441 millones
La financiación de las autonomías asciende el próximo año a 689.441 millones de pesetas, un 29% más que en 1984. El proyecto de Presupuestos para 1985 presenta por primera vez el porcentaje de participación como mecanismo de financiación de los servicios transferidos a las comunidades autónomas. Asimismo, nueve comunidades autónomas tendrán competencias para la recaudación de impuestos como consecuencia de la cesión de tributos por parte del Estado.Hasta el presente proyecto, los presupuestos únicamente recogían como forma de financiación básica de las comunidades autónomas las transferencias de créditos con que figuraban dotados los propios servicios transferidos, salvo en el caso de Cataluña, cuya financiación incluía la cesión de tributos en vigor desde el 1 de enero de 1982. Por tanto, el próximo año se inaugurarán los mecanismos financieros de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y de los diversos estatutos de autonomía.
En los presupuestos de 1984 solamente la Generalitat de Cataluña figuraba con cesión de tributos efectivamente asumida. Aunque el 1 de enero de este año la cesión se hizo efectiva también a Galicia y Andalucía, éstas ya no se vieron incluidas en la ley de Presupuestos. A lo largo de este año, esta competencia ha sido asumida por Canarias, Extremadura, Aragón y Valencia. Finalmente, las comisiones mixtas Estado-comunidad autónoma de Castilla y León y Castilla-La Mancha han fijado el porcentaje de participación de dichas comunidades, ya que el 1 de enero de 1985 asumirán las competencias sobre los tributos.
Las previsiones de recaudación en estas comunidades autónomas suman 262.420 millones de pesetas. De ellos, 81.000 millones corresponden a Cataluña; 51.302,a Valencia; 50.019, a Andalucía; 22.251, a Castilla y León; 21.087, a Galicia; 10.974, a Canarias; 10.883, a Castilla-La Mancha; 9.864, a Aragón, y 5.040 millones, a Extremadura.
Entre los porcentajes fijados para regular la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado falta Galicia, por el retraso en la fijación del mismo en la comisión mixta, por lo que tendrá que ser aprobado como enmienda a la ley de Presupuestos. Andalucía (108.045 millones), Canarias (29.777 millones), Cataluña (18.376 millones) y Valencia (13.724 millones) son las comunidades que cuentan con una mayor participación.
Compensación interterritorial
El importe de los recursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial para 1985 es de 205.000 millones de pesetas. De ellos, las competencias asumidas por las autonomías absorben el 74% (152.037,9 millones). Los 52.962,1 millones restantes, cantidad que se ve reducida en un 35% con respecto a 1984, corresponden a las competencias de la Administración central.
Su distribución por regiones se hace en base al coeficiente de participación de cada comunidad autónoma en el Fondo. Los créditos transferidos para la financiación de las competencias asumidas por las comunidades autónomas alcanzan ya el 74% del total, lo que es reflejo, según el Gobierno, del avance en el proceso de transferencia de competencias y funciones.
El Fondo de Compensación Interterritorial para 1985 decrece un 2% respecto a este año, consecuencia de que la inversión se ha orientado hacia proyectos que no forman parte del mismo, como las subvenciones al Instituto Nacional de Industria y la reconversión industrial.
El total de 689.441 millones a que asciende la financiación de las comunidades autónomas se desglosa en 262.420 millones en concepto de tributos cedidos, 219.471 millones en porcentaje de participación, 41.503 millones por transferencias, 5.415 millones en gastos de funcionamiento de las instituciones de autogobierno, más la cantidad asignada al Fondo de Compensación Interterritorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.