Las pensiones absorben masde la mitad de lo 3,52 billones de gastos de la Seguridad Social
Los gastos de la Seguridad Social presupuestados para 1985 ascienden a 3.52).069 millones de pesetas en términos netos. De este total, más de la mitad va destinado al pago de pensiones, con una revalorización del 7% el próximo año, equivalente al aumento previsto para el índice de precios al consumo. El total de las prestaciones económicas de la Seguridad Social supera los dos billones de pesetas, es decir, representa un 67,07% del presupuesto. La aportación del Estado será de 754.403 millones de pesetas, 128.000 millones más que en 1984.
Los gastos de la Seguridad Social crecerán el próximo niño un 13,65% con respecto al presente ejercicio, equivalente a 424.416 millones de pesetas. De los 3,529 billones presupuestados, un 5tina dos al pago de pen9,52%. (2,1 billones) van dessiones, partida que refleja un crecimiento del 16,23% con respecto a 1984. Las prestaciones económicas del sistema -que incluyen además la incapacidad laboral transitoria, la invalidez provisional, protección a la familia y otras prestaciones ascienden a 2,375 billones.Otros 932.020 millones de pesetas cubrirán la asistencia sanitaria, que crecerá un 9,94%. En este capítulo, cabe destacar el moderado crecimiento en el gasto de recetas de farmacia (6,66%), en base a las medidas de mejora de gestión y de control. Los gastos de personal suman 559.363 millones, con un aumento del 11,16% sobre 1934.
Los ingresos de la Seguridad Social serán financiados casi exclusivamente por las cotizaciones y las transferencias del Estado, que aportan conjuntamente el 98,4% del total. Las cotizaciones ascienden a 2.690.115 millones de pesetas, lo que representa más de las tres cuartas partes del total y supone un 10,8%. de aumento sobre el presente ejercicio.
El tipo de cotización en eI régimen general disminuye en 0,3 puntos "para reducir la presión salarial sobre los costes de las empresas". Los trabajadores verán aumentada su cotización social en 0,28 puntos, destinados al Fondo Especial de Solidaridad, según se recoge en el Acuerdo Económico y Social firmado por el Gobierno, UGT y CEOE. Paralelamentel se produce una reordenación de tipos en los regímenes especiarles con vistas a la adecuación con el régimen general y para reducir el déficit tradicional que presentan.
Las transferencias del Estado aumentarán un 20,6%, pasando de los 625.600 millones de pesetas de 1984 a los 754.403 millones presupuestados para el próximo año. El aumento de la participación del Estado supone una disminución de dos puntos en el peso relativo de las cotizaciones sobre el total de ingresos de la SS. El resto de ingresos aumenta en un 65,2%. sobre los 51.185 millones de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.