La participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado aumenta un 15,59%
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1985 destina 270.670 millones de pesetas para el Fondo Nacional de Cooperación Municipal, cantidad que representa un incremento del 15,59% sobre los 234.160 millones presupuestados para este año.La participación de las Diputaciones provinciales en los ingresos del Estado asciende a 17.161 millones de pesetas (8% de aumento), lo que, en términos reales, representa prácticamente el mantenimiento del nivel de gasto realizado por estas corporaciones en años precedentes.
La distribución del Fondo Nacional de Cooperación Municipal se realiza según el acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias. De esta forma, la financiación de Madrid y Barcelona crecerá únicamente el 7% con respecto a su participación en el fondo en 1984. Los restantes ayuntamientos aumentarán su participación en un 14,5% aproximadamente.
Además, para los ayuntamientos de localidades mineras se destinan 366 millones de pesetas -el próximo año las subvenciones a la minería disminuirán en 2.000 millones de pesetas, un 36,6% menos que en 1984- La Corporación Metropolitana de Barcelona recibirá 2.850 millones, y los municipios incluidos en el Área Metropolitana de Madrid, 1.150 millones adicionales.
Por otra parte, 3.000 millones de pesetas irán dirigidos a los municipios que, teniendo una población demás de 100.000 habitantes, presentaron déficit en 1983 en sus servicios públicos de transportes urbanos de superficie.
Saneamiento financiero
Los Presupuestos para 1985 continúan el proceso de saneamiento de las haciendas locales, con el objetivo de lograr el equilibrio financiero de los ayuntamientos en el momento de la entrada en vigor de la futura ley de Financiación de las Entidades Locales, para lograr que la misma "satisfaga con eficacia el principio constitucional de suficiencia de recursos".
En el texto figuran 26.554 millones de pesetas en dotaciones presupuestarias para hacer frente a las cargas financieras asumidas por el Estado con anterioridad a 1983. De ellos, 15.746 millones corresponden a intereses y 10.808 millones de pesetas a amortización.
Se prevé, asimismo, la financiación del déficit real de las entidades locales, estimado inicialmente en 144.000 millones de pesetas, para lo cual se asignaron ya para este ejercicio 33.000 millones. El mecanismo de financiación de los 111.000 millones restantes consiste en autorizar que las entidades locales concierten créditos con este objetivo.
El Estado asumirá las cargas financieras derivadas de tales créditos y el Instituto de Crédito Oficial avalará las operaciones de refinanciación de deuda hasta una cuantía máxima de 60.000 millones de pesetas. El importe de dicha carga financiera se estima en 22.930 millones de pesetas, para lo cual se dotan las correspondientes partidas de intereses y amortización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.