_
_
_
_
_

Las escuelas de Estomatología no proporcionan todos los titulados necesarios en España

Sólo tres de las nueve escuelas de estomatología que existen en España ampliarán plazas para el curso 1984-1985 por lo que el número total de alumnos en primer curso en todo el territorio nacional ascenderá a 490. En nuestro país existen algo más de 4.000 estomatólogos y odontólogos colegiados, y la densidad de especialistas en odontoestomatología, vulgarmente conocidos como dentistas, es de 1,1 por cada 10.000 habitantes, muy inferior a la británica (3), francesa (5,2), alemana (5,4) y danesa (9,1). La media de la CEE está situada en 5,25, por lo que España necesitaría 15.000 nuevos estomatólogos para estar a la altura de los países de la comunidad, según datos del Ministerio de Sanidad, que aconseja a los jóvenes licenciados iniciar estudios de esta especialidad.

A pesar de la necesidad de nuevos estomatólogos y la falta de capacidad de las escuelas existentes, no se crearán nuevas escuelas porque la Administración considera que, gracias a las medidas preventivas, dentro de pocos años sobrarían escuelas y especialistas.

En el curso pasado se licenciaron 470 estomatólogos en las escuelas españolas, según la subdirectora general de Universidades, Concha Toquero.

Pocas plazas nuevas

Los ministerios de Sanidad y Educación pretendían doblar el número de matrículas en las escuelas de Estomatología con el fin de cubrir el déficit actual de estamatólogos que existen en España. Sin embargo, de las nueve escuelas en funcionamiento (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao, Oviedo, Santiago y Granada) solamente dos ampliarán sus plazas y una se abrirá este año, lo ques supone 26 plazas nuevasMadrid admitirá 200 alumnos en primer curso; Barcelona, 90; Bilbao, 50; Granada, 30 y Oviedo, 25. Todas estas escuelas mantienen las mismas plazas que el año pasado.

Sevilla admitirá 30 alumnos, aunque el año pasado aceptó 30 en septiembre y seis en enero. Valencia aumenta de 30 plazas a 35, y Santiago, de 9 a 15. La escuela de estomatología de Murcia se inaugurará este curso y admitirá a 15 estudiantes.

La causa de que no se aumente el número de alumnos -según los directores de las escuelas de Estomatología- es la imposibilidad de acoger más estudiantes por insuficiencia de profesorado y material.

El Ministerio de Sanidad considera que haría falta un mayor apoyo por parte de las escuelas de Estomatología y de las facultades de Medicina para poder satisfacer una de las demandas sanitarias más acuciantes de los ciudadanos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_