Un avión con tropas de EE UU, a punto de violar el espacio aéreo sovietico
Un avión estadounidense con 200 personas a bordo, al parecer soldados estadounidenses, estuvo a punto de violar el espacio aéreo soviético el domingo 30 de septiembre, al volar por encima de la península estratégica de Kola antes de que el piloto se diera cuenta de su error de navegación. La aviación de caza noruega fue puesta en alerta, según se supo ayer en Oslo de fuentes militares. Los medios oficiales soviéticos mantienen hasta el momento silencio total sobre el caso. El avión, un Boeing 707 de la compañía aérea norteamericana South Pacific Island, había salido de Anchorage, en Alaska, con dirección a Amsterdam y se desvió de su ruta normal alrededor de 800 kilómetros en dirección Este tras haber sobrevolado Groenlandia. Según Efe, llegó incluso a adentrarse durante 15 minutos en la zona septentrional de la península de Kola, donde la URSS tiene su principal base naval, la de Murmansk, y sobrevoló una zona cerrada al tráfico aéreo por su condición de área militar. Los controladores aéreos noruegos dieron la alarma al aparato, y la tripulación advirtió su error de navegación, rectificó el rumbo y salió de la zona restringida.
No obstante, según France Presse, poco antes de penetrar en el espacio aéreo soviético, el piloto se percató de su error y pudo rectificar su ruta. La aviación noruega había preparado mientras tanto dos cazas del tipo F-16 para evitar que el Boeing estadounidense violara el espacio aéreo soviético. La misma agencia, citando fuentes autorizadas, asegura que el avión transportaba un contingente de soldados de las islas Fidji puestos a disposición de la ONU para una misión que no se precisa. El piloto del aparato indicó, a su llegada a Amsterdam, que sus aparatos de navegación se averiaron entre Groenlandia y las costas de Noruega.
Este tipo de violaciones, en realidad frecuentes, forman parte, sin embargo, de amplias y detalladas listas que se intercambian Estados Unidos y la URSS en periódicas protestas recíprocas.
El 1 de septiembre de 1983, un avión de la compañía surcoreana KAL fue derribado por la aviación de caza soviética con 269 pasajeros a bordo, tras haberse introducido en el espacio aéreo de la URSS, sobre la isla de Sajalín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.