El secretario de Defensa cree que estando en la OTAN se venden más armas
La permanencia de España en la Alianza Atlántica favorecerá la exportación de armamento de producción nacional, según manifestó ayer Eduardo Serra, secretario de Estado de Defensa, durante una conferencia de prensa en Oviedo. Serra y el subsecretario de su departamento, Gustavo Pérez Pertierra, visitarán hoy Asturias, donde inspeccionarán dos fábricas de armas existentes en la región y se reunirán con representantes de los empresarios asturianos interesados en beneficiarse del plan de contraprestaciones del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).
Eduardo Serra, que se entrevistó el sábado con el presidente del Principado, el socialista Pedro de Silva, dijo que el Ministerio de Defensa estudia actualmente el traspaso, a medio plazo, de la fábrica de armas de Trubia a la Empresa Nacional Santa Bárbara, integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI). Esta factoría tiene una plantilla de 1.300 trabajadores y fabrica artillería de campaña, cohetes Teruel, munición, pólvora y explosivos. En Oviedo está ubicada asimismo la Fábrica Nacional de Armas, dependiente del INI, que cuenta con 740 empleados y produce fusiles de asalto y armas automáticas y de repetición ligeras, hasta el calibre 20 milímetros.
Eduardo Serra y Gustavo Pérez Pertierra mantuvieron también conversaciones con el alcalde de Oviedo y el consejero de Industria del Gobierno regional.
Hoy proseguirán sus contactos con representantes de las casi 40 empresas asturianas seleccionadas inicialmente para negociar posibles contrapartidas del plan FACA a través de la exportación de sus productos a Estados Unidos. En Asturias existe una comisión de enlace, integrada por representantes de la Consejería de Industria, las cámaras de comercio y el Instituto de Fomento Regional, creada con el fin de facilitar estas conversaciones. Miembros de la comisión de enlace se entrevistaron el pasado 10 de septiembre con directivos de McDonnell Douglas y con el gerente del plan FACA, Antonio Rodríguez.
Para este mismo mes está anunciada la visita a Asturias de representantes de la compañía norteamericana Transnational, encargada de comercializar los productos españoles en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- Ventas armamento
- Eduardo Serra
- Contactos oficiales
- Política exterior
- OTAN
- Industria armamentística
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Ventas
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad
- Armamento
- Defensa