_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los muchachos toreros

Tú solo

Guión y dirección: Teo Escamilla. Fotografía: Antonio Escamilla. Música: Carmen Sanloja. Cámaras: Polo Villaseñor, Alfredo Mayo y Miguel Velasco. Intérpretes: Andrés Vázquez, Pepe Moratalla y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Drama. Española, 1984.

Local de estreno: Madrid.

Combinando el documental con la ficción, Teo Escamilla se ha acercado en su primer largometraje como director al mundillo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, muchachos que sueñan convertirse en toreros y que en ese mito alimentan esperanzas.Teo Escamilla les contempla en sus escapadas (la feria del pueblo, quizá la mejor secuencia del filme), en sus charlas, en sus problemas e ilusiones componiendo una informiación que rompe la clásica iconografía cinematográfica del ambiente taurino.

Aunque algunas excelentes películas españolas se acercaron a él, con ojos nuevos (A las cinco de la tarde, de Bardem; El espontáneo, de Grau; Los golfos, de Saura; El momento de la verdad, de Rosi; El monosabio, de Rivas), lo cierto es que su esquema ha respondido preferentemente a los burdos y falsos elementos del cine folklórico. Hace ya bastantes años de eso, pero no ha habido otra cosa en nuestra cinematografía nacional.

Excelente director de fotografía, Escamilla, que en este filme ha delegado tal misión en su hermano Antonio, hereda aquí su fascinación por plasmar imágenes que expresen por sí mismas la soterrada poética del filme.

En cambio, cuando debe ejercer en sus nuevas funciones de director, es decir, cuando, por ejemplo, se recrea en la situación dramática de cada secuencia componiendo movimientos de cámara y dirigiendo a sus improvisados actores, no obtiene idéntico resultado. La débil dramaturgia sitúa la película en el terreno del docudrama, ese nuevo género del documental dramático acuñado por la televisión.

El filme obtuvo en San Sebastián dos menciones de distintos jurados que reconocieron que cierta magia se desprende de la película y que, en su irregularidad, surgen momentos de sorpresa e interés.

Cuando los muchachos torean desnudos en una noche furtiva, cuando entrevistan a Belmonte o cuando exponen sus preocupaciones ante un futuro incierto, Tú solo logra su objetivo: presentar el oculto mundo de sus menores que hipotecan sus vidas tan prematuramente en la seguridad de que el placer y la gloria se juegan ante el toro.

La simpatía que despiertan los personajes se transmite a la propia película.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_