Estreno de 'Carmen' en una gala benéfica presidida por os Reyes
A. G. Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofí, y las infantas Elena y Cristina presidieron anoche la gala benéfica del estreno en Madrid de la película Carmen, del director Francesco Rosi. El tenor Plácido Domingo, intérprete de Don José en el filme, y el ministro de Cultura, Javier Solana, se sentaron junto a los Reyes. Los fondos recaudados en el acto, organizado por la Fundación Migo Álvarez de Toledo, se destinarán a la creación de un centro dedicado a enfermedades renales en la localidad madrileña de Móstoles.
La sala madrileña en la que se produjo el estreno estaba abarrotada de personalidades del mundo de la cultura, el arte o la política. Fue el primer acto cultural y social celebrado en Madrid tras la vuelta de las vacaciones.
Entre los asistentes figuraba Pilar Miró, directora general de Cinematografí.
Un himno feminista
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no quería hablar de sus dificultades negociadoras con la Comunidad Económica Europea y prefería opinar sobre la actualidad del mito de Carmen.. "Creo que es todo un himno feminista de plena actualidad y que sigue despertando todo el interés del mundo".
Aún más parco estuvo el ministro de Cultura, Javier Solana, quien se limitó a decir que su interés se centraba en la gala, "porque es un acto muy bonito con fines muy loable?.
El director de la película, Francesco Rosi, y los dos principales intérpretes del filme, Plácido Domingo y Ruggero Raimondi, también asistieron a la gala la llegada de Plácido Domingo, envuelto en una larga capa negra, despertó aplausos y produjo una fuerte avalancha de demandantes de autógrafos. "A mí la película me gusta mucho y espero que al público le ocurra lo mismo que a mí. Yo tengo un recuerdo imborrable de su rodaje porque todo ese tiempo pude estar en España y me divertí enormemente con el rodaje. Creo que el resultado es muy bueno".
Por el vestíbulo del cine fueron, desfilando todo tipo de caras conocidas. Estaba el embajador norteamericano, Thomas Enders; los actores Fernando Rey y Paco Rabal. Este último dijo en el intermedio de la proyección que el filme le parecía un trabajo espléndido de Rosi, "porque es un gran amante y conocedor de España. Yo no tengo una cultura operística, pero estoy disfrutando mucho con la película".
Un entusiasmo algo menor mostraba el director Manuel Gutiérrez Aragón, quien aseguró estar encantado sobre todo de la parte musical. La actriz Emma Penella confesó estar fascinada por el personaje de Carmen, "que tanto me hubiera gustado interpretar. Pero con mis años y mis kilos ya sólo me ofrecen hacer Doña Carmen".
El doctor Vallejo Nájera había presentado la película diciendo que se trataba de una obra tan redonda como las mejores óperas, "en la que el talento de Rosi ha lo grado que la música se mueva en escenarios naturales que parecen producto de su creación".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.