_
_
_
_
CIENCIA

Un sistema de medicarse a través de la piel, considerado un avance espectacular en EE UU

El primer cambio tecnológico de importancia en los métodos de administración de medicamentos de los últimos 100 años es un parche transparente -que recibe el nombre de esponja molecular- que se pone sobre la piel para transmitir la droga directamente a la sangre en la dosis prescrita. El parche, que se adhiere a la piel como una tirita es considerado en Estados Unidos el único gran avance desde que se inventó, hace 100 años, la cápsula de gelatina.

Este método, denominado administración transdérmica, surgió hace sólo tres años, y únicamente se encuentran en el mercado de Estados Unidos en este momento dos drogas con esta presentación. David Pritchard, analista de una importante empresa privada, cree que en los próximos años habrá por lo menos una docena de medicamentos con esta presentación, y predice que el área de mercado que ocupen aumentará de 150 millones de dólares este año a 500 millones en 1990. El sistema de administración transdérmica tiene la apariencia de una película de plástico normal, pero en realidad es una estructura porosa que puede con tener grandes cantidades de casi cualquier líquido, hasta un 98% de su peso total. Sus inventores lo denominan esponja molecular. Cuando se adhiere a la piel, la esponja puede utilizarse para liberar la cantidad precisa que se necesita de la droga durante días, semanas o meses. La droga penetra, a través de la piel, directamente a la corriente sanguínea.

Los investigadores han creído desde hace mucho tiempo que la administración constante de ciertos medicamentos es más efectiva que la ingestión de píldoras, y ésta es la razón por la que los hospitales administran a menudo las medicinas por vía intravenosa. La mayoría de los pacientes recibe sus medicinas a través de tabletas o cápsulas, pero sólo una pequeña parte de cualquier medicamento que se ingiere por vía oral llega a la sangre. El resto pasa a través del conducto gastrointestinal, donde el estómago absorbe cierta cantidad, y el hígado, una cantidad todavía mayor.

Un gráfico del nivel de la droga ingerida por vía oral en la corriente sanguínea mostraría un aumento gradual hasta alcanzar un máximo, seguido de una rápida disminución. En consecuencia, las tabletas y cápsulas deben contener una cantidad mucho mayor de un medicamento de la necesaria para el tratamiento. La administración oral también causa numerosos efectos secundarios, la mayoría de los cuales afectan al sistema gastrointestinal o al hígado. La administración transdérmica, señalan sus inventores, elimina estos inconvenientes y aumenta la eficacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_