_
_
_
_

El presidente aclara en las Cortes su postura sobre la financiación de la Prensa

"Estoy dispuesto y creo en la necesidad de que haya un esclarecimiento del sistema de financiación de los partidos, y añadí que tampoco me importaría, porque sería un gran beneficio para los ciudadanos, que se conociera el sistema de financiación de los medios de comunicación", dijo: en la tarde de ayer Felipe González, presidente del Gobierno, en el Congreso, al aclarar unas recientes deciaraciones efectuadas en Valencia. El presidente del Ejecutivo renunció a responder a una pregunta sobre la reciente reunión que sostuvo con los rectores de las universidades españolas -en su lugar lo hizo José María Maravall, ministro de Educación- pero mantuvo el diálogo con tres diputados del Grupo Popular. A José Ramón Calero, además de explicarle sus palabras sobre la financiación de los partidos, le dijo que desea una total transparencia incluso en los gastos electorales. Además de manifestar su defensa de la libertad de expresión, añadió que "nunca he participado en el cierre de un periódico".

A la pregunta del también conservador Ignacio Gil respecto a su frase según la cual "cuando las cosas van mal, se llevan el dinero fuera de España", González dijo que no quería caer en la indelicadeza de citar nombres porque algunos están sub judice, pero afirmó que la evasión de capitales en los últimos tiempos ha sido evaluada en 40.000 millones de pesetas.

Gil replicó que en la "burguesía socialista" también hay dinero y que no es mala "la salud económica de Enrique Sarasola". El presidente replicó que "quien no tiene dinero no lo saca y nunca favoreceré a quien esté cerca de mí, y eso no se ha hecho en España. Quiero que las cosas vayan quedando claras".

Antonio Navarro, a costa de una cuestión sobre el vino y el aceite en las negociaciones con la CEE, dijo de González que tiene un desconocimiento total de los procesos, e incluso hablé de frivolidades. El presidente del Gobierno, sin perder la compostura explicó cuál es el acervo comunitario y remató diciendo respecto a esos temas que no quería ni podía ir más lejos en sus manifestaciones, puesto que se está negociando.

El recurso previo

La Comisión Constitucional finalizó en la mañana de ayer su debate sobre la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad mecanismo que ha supuesto hasta ahora la paralización inmediata de una ley orgánica mediante la firma de 50 dilutados o senadores. La comisión no aceptó ninguna de las enmiendas de los grupos Popular y Vasco. El proyecto vuelve al Pleno tal y como fue elaborado en principio. Los conservadores Fernando Suárez, José María Ruiz Gallardón y Miguel Herrero de Miñón, y el nacionalista catalán Josep Maria Trías de Bes mantuvieron largos debates con los portavoces socialistas Luis Berenguer e Hilario López Luna en los que llegaron a surgir las alusiones personales. Ruiz Gallardón se reservó la defensa de sus enmiendas para el Pleno, al igual que Herrero de Miñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_