_
_
_
_

Seis capítulos esenciales siguen aún abiertos para poder ingresar en el Mercado Común

Andrés Ortega

El pasado 30 de septiembre era la fecha fijada por Francia, cuando oc upó la presidencia de la Comunidad Económica Europea (CEE), para que finalizaran las negociaciones de cara al ingreso de Espafía en el Mercado Común. Sin embargo, se ha superado esa fecha, y en puertas de una nueva sesión, aún quedan por resolver algunos de los problemas más complicados de la misma. Esta es, sucintamente, su situación actual. Asuntos sociales: la RFA está dispuesta a conceder a los aCtuales emigrantes españoles el mismo estatuto -prestaciones familiares, acceso al trabajo y otras cuestiones- que a los de la CEE, pero únicamente si se avanza en otr os temas, como el aceite de oliva.

Aceite de oliva: Poco se ha adelantado. La propuesta sigue siendo la de introducir techo s de producción en toda la CEE, para evitar excedentes. Italia está algo remolona, y Grecia se opone, a no ser que se le garanticen mayores fondos para el desarro.llo de sus regiones más pobres. Así es esta `negociación con España, en la que se introducen elementos ajenos a los problemas que plantea nuestro país. Alemania Occidental quiere estas medidas en aceite de oliva no sólo para evitar gastos, sino también para mostrarlas a sus agricultores apesadumbrados por los cupos para la leche.

Agricultura: La CEE quiere una mayor definición de las contrapropuestas españolas y rechaza la idea de no incluir a los -agrios en el sistema de integración en dos estapas (4 y 6 años) que preconizan los diez para las frutas y hortalizas españolas. El que haya o no declaración en este capítulo dependerá de si los Estados miembros llegan a un acuerdo para fijar o no antes de la adhesión la lista de productos hortofrutícolas que consideran sensibles y a los cuales se les aplicarán unos mecanismos especiales comerciales hasta el fin de los 10 años de período transitorio.

Vino: Los titulares de Agricultura volverán a la carga contra Italia, que se resiste a aceptar las cuotas de producción que propone la Comisión. Francia desea ir incluso más lejos e introducir contingentes nacionales de producción. Francia plantea una decisión sobre la reforma de la reglamentación vitivinícola en la CEE -para evitar entre otras cosas los excedentes- como condición previa para concluir las negociaciones de adhesión con España. El encuentro infórmala diez en Irlanda sobre esta cuestión a principios de la pasada semana no dio resultado. Sin embargo, en los últimos días algunas fuentes comunitarias han, creído notar un cambio de postura francesa. Ya no quiere una decisión detallada inmediata, sino un acuerdo preciso sobre el que trabajar incluso despues de haber concluido con España.

Pesca: Los expertos de pesca de los diez se reunirán también en Bruselas hoy para reexaminar las últimas propuestas de la Comisión Europea abogando por la generalización del sistema de licencias en aguas de la CEE para todos los países miembros y no sólo para España. Francia -y cuatro países más- han rechazado ya esta propuesta, prefiriendo volver a las realizadas en mayo, y que imponía licencias de pesca sólo para los españoles hasta el año 2002.

Francia podría volver hoy a la carga en Luxemburgo con su insis tencia de que figure en acta la aceptación por parte de Portugal de las propuestas de mayo, para crear así un precedente frente a España. Pero la presidencia ha elaborado un documento cotejan do las propuestas de mayo de la CEE con la respuesta portuguesa y aparecen tantos puntos de diver gencia como de acuerdo.

Desarme arancelario para la industria: La Comisión ha examinado con España estos últimos días los llamados altos aranceles (superiores a un 20 %) que tiene España a la importación de algunos productos de la CEE. La lista se ha reducido y el problema principal siguen siendo los automóviles y los electrodomésticos, y lo que se baraja es reducir la parte superior de. estos aranceles en cuatro años. Algunos países, sin embargo, se han dado Cuenta de que tienen algún interés en no reducir dramáticamente los, altos aranceles. Después de todo, en España están Renault, Citroén y otras multinacionales, que ya han contactado con la negociación. Pero Londres, presionado por sus sindicatos, insiste en que la solución a este tema es parte del paquete,que también incluye la cuestión de las concesio nes azucareras a Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_