_
_
_
_

Reconciliación monetaria

La 39ª asamblea general del Fondo Monetario y del Banco Mundial, que finalizó el jueves 27 de septiembre, ha estado marcada por un clima más favorable, que ha confirmado el principio de acuerdo conseguido entre Jacques de Larosiére, director general del FMI, y Argentina, acuerdo que incluye una cláusula suspensiva por la que solamente el Fondo Monetario desbloqueará sus créditos cuando Buenos Aires haya llegado a un entendimiento con los bancos acreedores para refinanciar los 20.000 millones de dólares de deudas ya vencidas o pendientes de vencimiento entre 1982 y 1985.Algunas medidas tomadas que interesan directamente al funcionamiento de las instituciones internacionales no han sido llevadas a término más que a corto plazo. Tal es sin duda el precio más alto a pagar por el abandono de las reglas que, para bien o para mal, aseguraban hasta principios de los años setenta un cierto orden monetario y financiero en el mundo.

Es así cómo el proceso abierto en 1978 para permitir a los países más deficitarios endeudarse ante el Fondo Monetario cuatro, cinco o incluso seis veces subiendo su parte de cuota será todavía prolongado en lo esencial en 1985. Los americanos quieren cortar estas facultades excepcionales de endeudamiento del 20%. Gracias sobre todo a los esfuerzos del ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Bérégovoy, el dispositivo ha podido ser mantenido. (...) .

, 28 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_