_
_
_
_

El Estatuto de los Trabajadores revisado vulnera competencias de la Generalitat

Las competencias de la Generalitat de Cataluña y de otras comunidades autónomas en materia de elecciones sindicales han sido vulneradas por las modificaciones introducidas en los artículos del Estatuto de los Trabajadores que hacen referencia al Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), según Comisiones Obreras de Cataluña. Tales alteraciones se negociaron el pasado mes de octubre, en lo que fue el primer intento frustrado de concertación social del Gobierno socialista, siendo aprobadas en el anterior periodo de sesiones.Estas modificaciones establecen que el IMAC, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo, es la única institución competente para la proclamación de resultados globales de las elecciones sindicales y para expedir certificaciones a efectos, de la negociación colectiva.

La vulneración de competencias se refiere, según el sindicato, a que desde 1980 la Generalitat de Cataluña tiene plenas competencias para determinar la representatividad de los sindicatos a efectos de su participación en las instituciones transferidas. Es competente, asimismo, en materia de ejecución de las funciones del IMAC, para certificar los resultados electorales de las elecciones sindicales celebradas en Cataluña y para fijar los criterios de negociación, colectiva y la proporcionalidad de las mesas negociadoras. En ejercicio de estas competencias, la Generalitat proclamó el resultado global de los comicios sindícales de 1982 celebrados en Cataluña, que dieron la victoria a CC 00.

Un comunicado difundido ayer por el citado sindicato afirma que es sorprendente que el Consell Executiu de la Generalitat no haya iniciado los trámites para plantear la cuestión de competencia ante el Tribunal Constitucional ni se haya pronunciado sobre esta vulneración de competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_