Presentación, tras siete años de trabajo, del misal vasco
El meza liburúa (misal vasco), que cuenta entre sus peculiaridades con la inclusión de los santos del País Vasco, así como de numerosas melodías de esta zona, fue presentado ayer en la capital navarra por el arzobispo de la diócesis de Pamplona, José María Cirarda. Este texto tendrá carácter oficial para las sedes eclesiásticas de Bayona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona a partir del próximo 2 de diciembre.Durante siete años, más de 30 lingüistas, biblistas y expertos en vascuence de todas las diócesis vascas han trabajado en la elaboración de este misal vasco que es una traducción del original latino, renovado por el Concilio Vaticano II y promulgado por Pablo VI en 1975.
Según se señaló en el acto de presentación de esta obra, el texto es el más completo y mejor realizado de todos los que han existido a lo largo de la historia de la Iglesia: por el número y calidad de los especialistas que han intervenido en su preparación, por los materiales de primerísima mano a los que han tenido acceso, y por la criteriología litúrgica y pastoral empleada.
Con el misal vasco se obtiene, a juicio de los redactores del mismo, una mejora objetiva muy sensible en cuanto a la calidad de la celebración de la Eucaristía: no sólo por la utilización de la lengua vernácula sino también por la renovación de los textos y por la clarificación de las distintas partes de que consta la misa.
Su valor eclesial estriba, en opinión de sus traductores, en que es un libro de la Iglesia universal, idéntico en cuanto al contenido en todas las Iglesias del mundo, y se convierte así en instrumento que establece la unión entre la Iglesia local y la universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































