_
_
_
_

La balanza pesquera española ha tenido superávit en los seis primeros meses de 1984

La balanza comercial pesquera española, que era fuertemente deficitaria desde 1977, y que había alcanzado en 1982 un saldo negativo de 30.000 millones de pesetas, cambió su comportamiento durante los primeros seis meses de este año, en los que ha registrado un superávit de 123,3 millones de pesetas.

Según las cifras de enero a junio, el superávit de las exportaciones respecto a las importaciones es de 12.463 toneladas. Éste ha sido uno de los resultados más importantes que está dando hasta el momento la ordenación pesquera puesta en práctica desde 1983, y que ayer expuso en la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado el director general de Ordenación Pesquera, Fernando González Laxe.El déficit comercial español en materia pesquera ha pasado de las referidas pérdidas de 30.000 millones de pesetas en 1982, a 15.000 millones el pasado año, mientras que en el actual la tendencia puede cambiar de signo, si continúa, como se prevé, el actual comportamiento. Las capturas en valores absolutos de enero a mayo han aumentado en 17.553 toneladas respecto al año anterior, con un incremento en valor económico de 14.149 millones de pesetas.

Asimismo, ha seguido una tendencia similar el comercio pesquero hispano-comunitario, en el que las importaciones de pescado procedente de la CEE han sufrido una significativa disminución, particularmente en lo que respecta a Francia e Irlanda, dos países a los que España compra importantes cantidades de pescado. Así, en el primer semestre de 1983 el saldo comercial pesquero entre España y la CEE era negativo en 8.910 toneladas (valorado en unos 3.992 millones de pesetas), mientras que en los seis primeros meses de este año ese déficit se redujo a 7.332 toneladas, equivalentes a unos 2.995 millones de pesetas. Es decir, un recorte del 18% en tonelaje y del 24% en pesetas.

Barcos sin actividad

Otro dato importante aportado por González Laxe en su intervención es el referente a la flota que actualmente se encuentra en actividad, y que es bastante inferior al de los barcos registrados. Según el director general, la flota española incluida en el registro de buques se eleva a 17.740 barcos; la flota censada es de 13.314 barcos, y la flota activa asciende a 11.073 buques. Es decir, que el 38% de la flota registrada no tiene actividad. Es significativo asimismo que un 90% de los buques inactivos del censo tiene menos de 20 millones de toneladas de registro bruto (TRB), mientras que los buques menores de este tonelaje son los que representan el mayor porcentaje de la flota española (75% de la registrada y 65% de la activa).González Laxe, al hablar de las inspecciones y vigilancias, dijo que en 1983 se levantaron expedientes a 553 barcos españoles y a 14 extranjeros, y en el primer semestre de este año se ha abierto expediente a 219 pesqueros nacionales y a 5 de otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_