_
_
_
_

La Prensa de Marruecos acusa a la policía de Madrid de asesinar a un ciudadano de aquel país

La Prensa marroquí acusó ayer a la policía española de haber disparado y dado muerte a un joven marroquí, en Madrid, el miércoles de la semana pasada, cuando éste tenía aún las esposas puestas. El miércoles pasado resultó muerto por un disparo el joven marroquí de 18 años Ahmed Am-ich. Según la versión de la policía, el joven marroquí, que acababa de ser detenido junto a otros dos acusados de cometer un robo, se apoderó de la pistola de un policía y éste forcejó con aquel para rehacerse con su arma. Se disparó un tiro y perforó la frente del marroqui.

La agencia de noticias marroquí MAP afirmaba desde Madrid, informa desde Rabat Domingo del Pino, que otro de los detenidos, Jamal Ben Yahia, ha declarado a MAP, en presencia del padre de la víctima y del cónsul marroquí en Madrid, que su compañero se encontraba unido a él por las mismas esposas cuando el policía disparó.De acuerdo con el relato en cuestión, dos marroquíes se encontraban en un bar cuando otro joven marroquí, de 14 años de, edad, amigo de ellos, pasó por su lado corriendo, perseguido por un individuo. Los dos marroquíes acudieron en su ayuda pero en seguida apareció una dotación policial que les detuvo. La Policía, continuaba Ben Yahia "nos condujo a un hospital, en donde nos interrogó, preguntando si habíamos robado dinero y dónde lo habíamos escondido".

Según la agencia marroquí MAP, Ben Yahia tenía aún visibles signos de haber sido golpeado cuando el periodista habló con él. El relato de Ben Yahia prosigue: "En un momento determinado, el policia comenzó a gritar: 'Te voy a matar, te voy a matar', sacó su pistola, y le disparó un tiro en la frente". Ben Yahia afirma que los médicos del hospital en cuestión fueron testigos del suceso.

El diario L'Opinion, del partido Istiqlal, afirmaba ayer que si esos hechos son ciertos, "se trata de un asesinato puro y simple", y exigía al Gobierno marroquí que concedan toda la atención que el caso requiera.

Confirmación del cónsul

El cónsul de Marruecos en Madrid, Jamal Mechbal, confirmó ayer a este periódico, que se interesó por los detenidos "dentro del marco de protección diplomática, y uno de ellos, en mi presencia, después de ser puesto en libertad por el juez instructor del sumario, relató a un periodista de mi país una versión de los hechos distinta a la facilitada por la policía española". Jamal Mechabal añade que el padre del fallecido se personará como acusación privada en el sumario.La información policial facilitada en su momento indicaba que el joven posteriormente fallecido formaba parte de un grupo de tres personas de la misma nacionalidad que intentaron asaltar a otro norteafricano en la calle del Pez. Una vez detenidos, y ya en la casa de socorro donde fueron llevados por si alguno había resultado herido, el cabo quitó la esposas a uno de ellos mientras el otro policía hacía lo mismo con los otros dos, según dicha versión oficial. Uno de los detenidos quitó entonces la pistola reglamentaria al policía nacional y lo encañonó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanitarios de la citada casa de socorro manifestaron ayer a este periódico que los hechos ocurrieron en el vestíbulo, donde únicamente se encontraban, además del policía y los detenidos, el norteafricano presuntamente asaltado por aquellos. Un sanitario de este centro entró en el vestíbulo unos segundos después de que se produjera el disparo. Según los sanitarios que ayer estaban de servicio, los detenidos estaban de pie de cara al ascensor, esposados uno a otro por una sola mano. Según estas referencias, uno de los detenidos, que se hallaba en uno de los extremos a quien "se le habían quitado las esposas o tenía un brazo libre, se revolvió y le quitó la pistola al agente, que le daba la espalda y en el forcejeo se disparó el arma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_