Múltiples temas nucleares pendientes
Las negociaciones soviético-norteamericanas sobre armas nucleares y espaciales ofrecen, en estos momentos, el panorama siguiente:- START (negociaciones sobre armas estratégicas, es decir, de alcance intercontinental): interrumpidas por la Unión Soviética en diciembre de 1983. El arsenal de las dos superpotencias varía entre 7.200 y 7.900 ojivas nucleares cada una. El objetivo de Washington es reducir en un tercio este número de cabezas. Hay acuerdo con Moscú para incluir en ese cálculo únicamente los misiles lanzados desde silos (ICBM) y desde submarinos (SLBM), pero no los nuevos misiles de crucero.
Los negociadores norteamericanos, dirigidos por Edward Rowny, flexibilizaron sus posiciones y propusieron, en noviembre de 1983, la fórmula conocida como más uno menos dos, en virtud de la cual cada vez que se despliega una nueva arma se desmantelan dos.
- INF (misiles nucleares de alcance intermedio): interrumpidas por la URSS en diciembre de 1983. Es considerada por las dos partes como la negociación principal, y en torno a ella ha quedado paralizado todo el proceso de control . Las negociaciones INF comenzaron el 30 de noviembre de 1981. La URSS rechazó primero la opción cero presentada por la otra parte, para que Moscú desmantelara todos sus SS-20. El 21 de noviembre de 1982, Yuri Andropov propuso reducir el arsenal soviético al nivel de los arsenales nucleares de Francia y Gran Bretaña, pero su oferta fue rechazada por Washington. Durante el verano de 1982, los negociadores de ambas partes llegaron a un acuerdo de reducción mutua que fue rechazado por la Casa Blanca y el Kremlin. El 30 de marzo de 1983, Ronald Reagan propuso una "solución provisional" no cuantificada, que fue rechazada por los soviéticos. A finales de ese año, los soviéticos se retiraron del foro.
- ABM (sistema de armas antimisiles): un acuerdo soviéticonorteamericano fue firmado en 1972 por un período de 10 años, pero tanto Moscú como Washington afirman seguir respetándolo. Estipula que cada parte sólo puede desplegar uno de estos sistemas. Los soviéticos han desplegado el suyo en torno a Moscú. Washington ha renunciado al que le corresponde y acusa a los soviéticos de haber iniciado el despliegue de un segundo sistema ABM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.