_
_
_
_

M. Armendáriz: "Ante todo, creo en la capacidad de la imagen"

Montxo Armendáriz, de 35 años, ingeniero electrónico, que ha obtenido un claro triunfo con Tasio, su primera película, es de gran cordialidad y tímidos ademanes, siempre sonriente y poco bullicioso. De procedencia urbana y amante de las grandes ciudades ha optado, sin embargo, por narrar la historia de un humilde carbonero, poseído por el paisaje que le entorna. "Ante todo, creo en la capacidad de la imagen", dice el cineasta."Me apasionaba de esta historia", dice, "la posibilidad de ver en la pantalla que esa lucha por la libertad que cotidianamente vivimos todos en nuestras pequeñas cosas es una lucha posible. Tasio es un hombre que tiene basada esa independencia y esa libertad en un principio completamente primario y natural, es decir, no en un sustento de tipo ideológico, político o educacional".

"Quise contar la historia sin la verborrea con que actualmente se quiere explicar todo. Tasio nunca dice por qué hace las cosas. Preferí sugerir, mostrar situaciones que parecen cotidianas y de las que el espectador debía sacar su propia conclusión. Esto era un riesgo al hacer la película y creo que fue la razón fundamental por la que tardé tanto en encontrar productor. Pero creo que esta narrativa responde a lo entiendo por el cine: no se puede explicar con palabras lo que no se puede decir con imágenes."

"Efectivamente, no se habla en la película de la guerra civil. Creo que se ha hablado bastante de ella pero, además, no implicaba nada nuevo en la vida de Tasio. Me interesaba fundamentalmente que el personaje quedara limpio, que la historia fuera hacia donde tenía que ir, hacia ese canto sobre un hombre que de alguna forma se resiste a adaptarse a lo que todo el mundo le está diciendo. En ese sentido, tanto la guerra civil como una serie de hechos de tipo histórico que ocurrieron donde Tasio vive, no están presentes de una forma explícita porque no aportaban nada nuevo para la historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_