Atlantismo en re menor
El conjunto de declaraciones, matices y observaciones en clave a las que nos tienen sometidos varios cualificados miembros del Gobierno sobre nuestra posición ante la OTAN han levantado una verdadera curiosidad en la ciudadanía. (...)No vamos a pormenorizar aquí el largo recorrido que el PSOE ha efectuado desde que empezó la campaña electoral que le condujo al poder en de 1982. Empezó con un antiatlantismo abierto, con promesa de referéndum y con la esperanza de abandonar la Alianza a la que, UCD nos había introducido precipitadamente, para encontrarnos ahora con declaraciones presidenciales en las que se viene a dar por supuesto que la retirada de la OTAN no es políticamente viable.
Sabemos que la cuestión ha creado profundas diferencias en el seno del PSOE y que el mismo-Fernando Morán, sigue manteniendo posturas desautorizadas públicamente por el presidente. ( ... )
No se nos escapa tampoco que en el próximo congreso del partido en el poder el tema de: la OTAN va a ser uno de los puntos centrales del debate, con posibilidad incluso de producir escisiones dentro de la misma estructura del PSOE
En su breve estancia en la capital irlandesa, Felipe González reconoció también que muchos españoles piensan que la permanencia en la OTAN y el ingreso en la CEE es una relación de causa a efecto. Se confirma, por tanto, una tendencia en el Gobierno hacia un maderado atlantismo impuesto sin duda por la realidad de las relaciones internacionales en las que España está, queramos o no, inmersa.
22 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.