El Museo de Arte Contemporáneo considera sus nuevas compras
El director del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Álvaro Martínez Novillo, y los conservadores de esta institución del Ministerio de Cultura consideraron anteayer las numerosas propuestas de venta recibidas de entidades del comercio artístico que ofrecen al MEAC obras de sus fondos para la colección permanente del principal centro de arte moderno del país. El presupuesto que el MEAC tiene para este propósito es de 20 millones de pesetas.La aprobación de la compra habrá de hacerla el patronato del MEAC,que aún no está constituido, y ha de realizarse antes del 1 de noviembre. Será la primera adquisición del MEAC después de su polémica compra del pasdo año,que ascendió a 280 millones de pesetas, procedentes de una partida prevista para otro propósito y no gastada por el citado departamento.
La constitución del patronato del MEAC es inminente, dijeron ayer en el Ministerio del Cultura. Su composición obedecerá de acuerdo con una reciente decisión del Consejo de Ministros, a criterios profesionales, y dejará de lado a aquellas personas del mundo del arte cuya vinculación con el comercio artístico haga inválido su asesoramiento.
Nuevas directrices
Las directrices por las que se constituirá el nuevo patronato son consecuencia de la polémica generada en torno a la adquisición de obras de arte por valor de 280 millones de pesetas que hicieron en cuatro días, a finales de 1983, el director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, y el hasta ahora director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda; la compra se consideró precipitada e inadecuada en medios artísticos y de la Administración. A partir de entonces, el patronato del MEAC se consideró suspendido y exigió una nueva definición de sus funciones y de sus componentes.La reunión de anteayer dio como fruto un primer informe pericial sobre lo que conviene al MEAC en cuanto a adquisición de obras de arte. Rumores que circularon ayer en el mundo artístico sobre la eventualidad de que ya se hubiera decidido la compra fueron desmentidos de forma rotunda por el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.