Miguel Boyer prevé una subida de la gasolina

Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, afirmó ayer en el Congreso que "en los próximos meses convendrá proceder al reajuste de los precios de la gasolina", como consecuencia de la subida del dólar. Boyer manifestó que en los cálculos hechos en los Presupuestos Generales del Estado se había previsto el precio del barril de crudo a 28 dólares y a 156 pesetas el coste de la moneda estadounidense.Boyer, en su respuesta al diputado popular Luis Jacinto Ramallo, aventuró la necesidad de aumentar el precio de la gasolina "en algún momento de los próximos meses". Respecto a la cuestión planteada por el también conservador Francisco Soler Valero, del destino de plata del Estado español enviada al extranjero, el ministro de Economía aseguró que se tomó la decisión de colocar en bancos suizos las monedas de este metal de 100 pesetas para, en su día, y a largo plazo, convertirlas en reservas oro. Por la naturaleza de la operación, excusó citar cantidades y beneficios. que ello puede producir.

En el turno de preguntas al Gobierno había una del portavoz conservador Miguel Herrero de Miñón al presidente González, pero éste se ausentó del hemiciclo tras el debate que mantuvo con Fraga. Pese a la doctrina del presidente del Congreso de que cualquier miembro del Ejecutivo está capacitado para responder a una interpelación, Herrero retiró la pregunta, por considerar que estaba dirigida a valoraciones subjetivas del propio González.

Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, manifestó que en la reciente cumbre de Dublín no han sido establecidas vinculaciones directas entre la integración total de España en la OTAN y el ingreso en el Mercado Común.

Respecto al acuerdo de unión entre Marruecos y Libia, el ministro afirmó inicialmente que no afecta a España, pero en la réplica al diputado conservador Rodrigo Rato matizó que "cuanto afecta a la situación del Magreb afecta a España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de septiembre de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50