_
_
_
_

Concejala procesada por la exhibición de un 'comic' contra la religión católica

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha dictado auto de procesamiento contra la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, María Dolores García Cotarelo, por un presunto delito contra la libertad de conciencia, al haber consentido la inclusión en una exposición de comics de un dibujo en el que un sacerdote se levanta la sotana con ambas manos y muestra una cruz invertida en el lugar de los órganos genitales. Al mismo tiempo, el auto decreta la libertad provisional de la procesada, a quien se le ha requerido una fianza de 75.000 pesetas. Además, deberá comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes.La exposición en cuestión había sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura el pasado mes de enero, bajo el título Tebeos en Granada, y el dibujo objeto del procesamiento fue requisado por la policía unos días después de la inauguración de la muestra, al considerar el magistrado Emilio León que la viñeta podía suponer "escarnio o ultraje a una determinada confesión religiosa" (la católica).

La lámina había sido ya asimismo retirada de la exposición antes de su apertura al público por uno de los responsables de la sala donde se exhibía, Eduardo Jiménez Gil de Sagredo, que fue concejal en la etapa franquista. La delegada de Cultura obligó a reponerla bajo amenaza de llevarse la muestra a otra sala. "Los tiempos de la censura ya han pasado, y de esta exposición es el ayuntamiento el único responsable", manifestó entonces María Dolores García Cotarelo a este periódico.

Dos días después, sin embargo, tras una denuncia efectuada, al parecer, por el fiscal de la Audiencia Territorial de Granada, el Juzgado de Instrucción número 1 ordenó el secuestro de la polémica viñeta e inició las diligencias previas del caso, llamando a declarar, entre otras personas, a la concejala y al joven autor del dibujo, Carlos Hernández, que manifestó entonces públicamente su deseo de sustituir el dibujo para "evitar herir la sensibilidad de algún sector de la asistencia, a la que lamento haber ofendido".

El auto dictado ahora contra la delegada municipal de Cultura la acusa de un posible delito contra la libertad de conciencia especificado en el artículo 209 del Código Penal. En la notificación del juzgado se describe el dibujo como "la representación de un sacerdote de rostro avieso con la sotana levantada y en el que se han sustituido sus órganos genitales por un crucifijo".

El auto judicial hace referencia también a dos textos sobre la historia del comic en nuestro país en los tiempos de la guerra civil y la República, calificados por Jiménez Gil de Sagredo como "contrarios a la verdad histórica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_