Los pescadores de Algeciras amenazan con bloquear la entrada de pescado marroquí
Los pescadores de Algeciras (Cádiz) amenazaron ayer con bloquear el paso de pescado marroquí para el consumo español, si las autoridades pesqueras no solucionan la actual situación del sector. Los armadores de esta localidad anunciaron ayer esta decisión, tomada en una reunión a la que asistieron también los patrones de los barcos de otras bases pesqueras.El número de pesqueros españoles apresados en Marruecos asciende ya a 15, sin contar los que puedan hallarse en la costa sahariana, mientras continúa en punto muerto el regreso desde Lanzarote de los dos miembros de la Marina Real marroquí. Las autoridades marroquíes, según parece, no indicarán como deben regresar los dos marinos hasta que terminen las fiestas de boda de la hija de Hassan II, la princesa Lalla Mariam.
Durante los últimos días, las autoridades de Rabat prometieron que los barcos españoles no sufrirían represalias por el caso del Santa Teresa. Sin embargo, el consulado de España en Casablanca ha confirmado que los primeros expedientes incoados amenazan con imponer multas de un millón de pesetas a los pesqueros Nuestra Señora de la Luz y Nyanga, apresados ambos el 2 de septiembre. Esta sanción está prevista como multa máxima por faenar en aguas prohibidas, aunque con licencia, sin embargo no ha sido aplicada nunca por el delito simple de faenar en aguas no autorizadas.
Mientras tanto, las noticias sobre el amarre de la flota andaluza que faena en los caladeros marroquíes son contradictorias. Mientras el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Nicolás Linares, indicaba que los barcos han decidido seguir sus trabajos, el presidente de la cofradía de Málaga, Francisco Fernández, afirmó que los malagueños volverían todos.
La interfederativa andaluza se reunirá hoy en Madrid para estudiar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.