El Centro Dramático aumenta la producción propia y las giras
La próxima temporada del Centro Dramático Nacional. (CDN), que según explicó ayer su director, Lluís Pasqual, "tiene voluntad de construir un teatro público con vocación estatal", se va a caracterizar por un incremento de las producciones propias -con obras de Valle Inclán, Francisco Melgares, Lope de Vega, Nigel Williams y Calderón de la Barca- y del número de las giras, con la colaboración de las comunidades autónomas. La temporada 1983-84 del CDN tuvo 355.540 espectadores y del presupuesto de 381 millones hubo unos ingresos de 149 millones y un déficit de 232 millones, que representa un coste real de 652,54 pesetas por espectador. El presupuesto para esta temporada, aún sin fijar, tendrá cifras parecidas.En el balance de un año del CDN realizado ayer por Lluís Pasqual se mantiene la idea de un centro "con carácter estatal que se constituya como un lugar constante de reflexión, de -autocrítica y confrontación entre -los diversos creadores y con los diversos públicos que forman el Estado español". Como resumen de la temporada pasada hubo cinco producciones propias y 12 montajes invitados, en las salas María Guerrero y Olimpia, y giras de Luces de bohemia y La vida del rey Eduardo II. En el teatro María Guerrero se han realizado reformas en el escenario y de control técnico por valor de 80 millones de pesetas.
La temporada en el María Guerrero comienza el próximo 25 de septiembre con La ópera de perra gorda, de Bertolt Brecht, por el Centre Dramatic de la Generalitat de Cataluña, que a partir del 10 de octubre incorpora el montaje de Qué hermosos días, de Samuel Becket. Del 9 de octubre al 10 de febrero se representará Luces de bohemia, de Valle Inclán, que en su actual gira por 11 ciudades se monta en la primera quincena de octubre en Badajoz y Lisboa.
Una producción del Teatro de Europa, Il temporale, de August Strinberg, con dirección de Giorgio Strehler, estará del 14 al 24 de febrero, para a continuación, del 28 de febrero al 28 de abril, estrenar un autor español contemporáneo, Francisco Melgares, con su obra Anselmo B, dirigida por Adolfo Marsillach. La temporada sigue en el mes de abril con El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, con dirección de Lluís Pasqual, en colaboración con el festival de Almagro. En el mes de junio habrá una muestra de teatro oriental.
En la sala Olimpia, del 9 de noviembre al 6 de enero se recupera el montaje de Víctor García de Las criadas, de Jean Genet, por la compañía de Nuria Espert. El 8 de marzo, Class enemy, de Nigel Williams, con dirección de José Marín, y el 8 de abril, No hay burlas de Calderón, montaje de Ángel Facio sobre textos calderonianos, en una coproducción con el festival de Almagro.
Otras actividades previstas son sesiones de jazz, recitales de Ana Ricci y Alfredo Alcón, encuentros sobre Valle Inclán, as¡ como dos espectáculos para las giras y el montaje de El público, de Lorca, en Bélgica, en octubre de 1985.
Como final de la sesión informativa, Pep Bou interpretó sus burbujas Bufaplanetes. Lluís Pasqual dijo que el teatro hoy es "tan absolutamente frágil como una pompa de jabón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.