_
_
_
_
_

El presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, busca respaldo político en América Latina

El presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, inició ayer en Caracas una gira por tres países de América Latina en busca de apoyo político para su Gobierno, y respaldo para acabar con la situación de guerra civil que sigue viviendo El Salvador.

Durante su permanencia en Venezuela, Duarte conversará con el presidente venezolano, Jaime Lusinchi, sobre las negociaciones de pacificación para la zona centroamericana que realiza el grupo Contadora, sobre los créditos concedidos por Venezuela y sobre los proyectos de cooperación, principalmente en materia petrolífera, que aún se encuentran pendientes entre ambos países.José Napoleón Duarte abordará, entre otros temas, la próxima reunión en San José de Costa Rica de los cancilleres de Contadora con la Comunidad Económica Europea (CEE), los países del área centroamericana, España y Portugal, para logar que Europa invierta más dinero en la región.

José Napoleón Duarte se trasladará desde Caracas a Colombia donde, según el ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño, Jorge Eduardo Tenorio, intentará lograr un incremento de las importaciones de bienes industriales, el aumento de los créditos concedidos por bancos colombianos a El Salvador y una reactivación de los acuerdos comerciales entre ambos países. Posteriormente, Duarte visitará Panamá.

Durante la ausencia de Duarte de El Salvador, la presidencia de la República será ocupada por Abraham Rodríguez, destacado empresario perteneciente a la Democracia Cristiana, el partido en el poder. La elección de Rodríguez se realiza después de que la semana pasada la Asamblea Legislativa le designara como presidente provisional, ya que, quien debía ocupar este puesto, el vicepresidente, Rodolfo Antonio Castillo, se encuentra hospitalizado en EE UU.

Por otra parte, el embajador itinerante de Estados Unidos para Centroamérica, Harry Slaudeman, llegó ayer precipitadamente a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano, Jaime Lusinchi. La llegada de Slaudeman ha sorprendido a los observadores diplomáticos, al no estar prevista de antemano. Estas mismas fuentes han señalado que se desconoce si Slaudeman se verá con Duarte, aunque no descartan un encuentro tripartito con la participación de Lusinchi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_