_
_
_
_

El ministro de Asuntos Exteriores no acompañará al presidente del Gobierno en su visita oficial a Dublín

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, estará ausente en el viaje oficial que el presidente del Gobierno, Felipe González, realizará a Dublín, el jueves y el viernes, dentro de su proyectada gira por diversos países de la CEE. La ausencia de Morán, oficialmente justificada por el hecho de que el viernes deberá viajar a Nueva York, para asistir a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no ha dejado de causar sorpresa incluso a fuentes gubernamentales solventes, dada la trascendencia de que se ha querido revestir el desplazamiento de González a Irlanda, país que actualmente preside el Consejo de Ministros de la CEE.

El presidente estará acompañado en su desplazamiento a Dublín por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y por el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín.No obstante, el ministro de Exteriores viajó ayer a Bruselas, donde hoy asistirá a la 24ª sesión negociadora de España con la Comunidad Europea. Ello sugiere a los observadores que Morán pretende no mantenerse por completo apartado del proceso negociador con la CEE, cuya responsabilidad más directa viene recayendo crecientemente sobre Marín, quien también se encuentra en Bruselas.

Sin embargo, la sesión de hoy en Bruselas no parece revestir un carácter trascendental: según fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe, será en la próxima sesión negociadora, el 2 de octubre en Luxemburgo, cuando se produzca la verdadera negociación que dé el impulso definitivo a la firma del tratado de adhesión, que podría tener lugar antes de fin de año, como desea España.

La Oficina de Información Diplomática restó ayer cualquier significado a la ausencia de Morán en Dublín, recordando que ya en otras ocasiones el titular de Exteriores no ha acompañado al presidente del Gobierno en sus desplazamientos oficiales. Además, siempre según estos medios, Morán debe mantener importantes encuentros bilaterales con otros ministros de Exteriores extranjeros, como viene siendo habitual con motivo de la inauguración de la Asamblea General de la ONU. Tales encuentros, no obstante, sólo tendrán lugar a partir del próximo lunes 24, y el viaje de González a Dublín concluye el viernes 21.

Morán tiene previsto entrevistarse con los ministros de Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko; de Francia, Claude Cheysson; de Portugal, Jaime Gama, y con el secretario del Foreing Office británico, Geoffrey Howe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Despacho con el presidente

Fuentes gubernamentales admitieron ayer que la tormenta interna provocada por las declaraciones de Morán sugiriendo la salida de España del Comité Militar de la OTAN está lejos de amainar. En los últimos días se han desatado las especulaciones acerca de una hipotética puesta a disposición del cargo por parte del ministro de Exteriores. Tales especulaciones se incrementaron ayer con motivo del habitual despacho que Morán mantiene todas las semanas con el presidente del Gobierno, Felipe González. Pero tanto la Oficina de Información Diplomática (OID) como la oficina del portavoz del Gobierno insistieron en el carácter rutinario de estos encuentros.

Igualmente, medios próximos al ministro de Educación, José María Maravall, dijeron "desconocer por completo" el fundamento de los rumores, ahora renacidos, acerca de una eventual sustitución de Morán por Maravall, aunque admitieron que el tema "estuvo en el aire" hace algo más de dos meses. Estos mismos medios de Educación subrayaron que tal cosa "sería ahora especialmente poco probable", cuando se encuentra pendiente de dictamen por el Tribunal Constitucional el recurso previo de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Popular contra la LODE.

En el seno del PSOE existe también cierta agitación ante las reacciones suscitadas por las declaraciones de Morán acerca de la conveniencia de que España salga del Comité Militar de la OTAN. El tema ocupó uno de los puntos en el orden del día de la reunión mantenida ayer por los representantes madrileños de la corriente Izquierda Socialista, uno de cuyos componentes insistía en que "no es Morán el que mantiene una posición confusa en esta cuestión". La postura expuesta por Morán, es, según Eugenio Morales, totalmente coherente con la resolución que sobre este tema tomó el 29º congreso del PSOE y con el propio programa electoral del partido. A juicio de Izquierda Socialista esta misma coherencia no aparece en la ejecutiva socialista.

AP resalta contradicciones

Paralelamente, la reunión de la ejecutiva de Alianza Popular, que también se celebró ayer bajo la presidencia de Fraga, consumió la mayor parte de su tiempo analizando la situación de la política exterior española. Al final, AP emitió un comunicado destacando las "públicas y escandalosas" contradicciones en la política externa del PSOE y del Gobierno, y acusando de "frivolidad inaceptable" el tratamiento que los socialistas conceden a la permanencia o no de España en la OTAN. El mismo comunicado "lamenta las declaraciones que se han producido a alto nivel gubernamental" en relación con la visita a Madrid de los integrantes del Comité Militar de la OTAN, refiriéndose inequívocamente a las manifestaciones hechas por Morán a la revista Tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_