Nicaragua intenta conseguir aviones Mig 21 de la URSS
Nicaragua trata activamente de obtener de la Unión Soviética cazas Mig 21 para instalarlos en su nuevo aeródromo militar, declaró el ministro nicaragüense de Defensa, Humberto Ortega, en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano The Washington Post.
"Creemos que no será difícil obtener estos aviones", señaló Ortega, que fue entrevistado en México por el citado periódico. El ministro nicaragüense de Defensa señaló que la Unión Soviética no ha tomado todavía ninguna decisión con respecto a la eventual entrega de un número indeterminado de cazas, Mig 21 o de otro tipo de avión técnicamente menos perfecto, y añadió que si la entrega de los aparatos no es concedida por la Unión Soviética lo será por otros países.Ortega no precisó el número de aviones que Nicaragua piensa adquirir, pero señaló que había "decenas" de pilotos que han sido adiestrados en Mig 21.
El ministro nicaragüense de Defensa aclaró que la Unión Soviética se ha mostrado reticente a conceder la entrega de los aviones porque Nicaragua no disponía de una base aérea adecuada.
El mes pasado, Estados Unidos informó a la Unión Soviética y a Cuba de su gran preocupación por el hecho de que uno de estos dos países ayudase a Nicaragua a obtener cazas modernos. El Gobierno norteamericano ha indicado, además, que medio centenar de pilotos nicaragüenses han sido adiestrados en Bulgaria en Mig 21.
Por otra parte, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció el sábado que no negociará con la guerrilla de Edén Pastora la suerte de las dos personalidades sandinistas de las que él ha reivindicado el secuestro. La desaparición había sido en principio atribuida al Frente Democrático Nicaragüense.
El Gobierno nicaragüense se ha declarado convencido de que los dos dirigentes sandinistas, capturados el 5 de septiembre último a unos 250 kilómetros al sureste de Managua, se encuentran actual mente detenidos en territorio costarricense, y ha pedido al Gobierno de Costa Rica que "consiga su liberación y les restituya a su país". Barricada, órgano oficial de FSLN, en respuesta a Edén Pastora, que había anunciado su intención de proponer un intercambio al Gobierno de Managua, señalaba el sábado: "No negociaremos con asesinos".
Visita prohibida
De otro lado, el Gobierno nicaragüense negó el permiso de entrada a su territorio al obispo colombiano Alfonso Uribe Jaramillo, quien debía predicar en el retiro anual de, sacerdotes de la archidiócesis de Managua.El portavoz oficial de la curia arzobispal de Managua, Bismark Carballo, explicó que inicialmente la Embajada nicaragüense en Bogotá otorgó el visado a Uribe Jaramillo, obispo de Son Son-Río Negro para viajar a Managua.
Sin embargo, posteriormente, las autoridades sandinistas en Bogotá sellaron cinco veces el pasaporte del obispo, anulando el visado de ingreso a Nicaragua sin dar explicaciones.
El impedimento para que el obispo Uribe Jaramillo viaje a Nicaragua lo consideraremos un acto hostil del Gobierno nicaragüense contra la Iglesia", declaró Bismark Carballo.
El portavoz de la curia arzobispal de Managua señaló que uno de los temas sobre los que una misión del Gobierno nicaragüense habló con las autoridades del Vaticano en la reciente visita que efectuaron a la Santa Sede se refería a la concesión de visados para que sacerdotes y obispos católicos puedan entrar en Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.