_
_
_
_

Patrones de flota andaluza protestan por los nuevos apresamientos de pesqueros realizados por Marruecos

HuelvaLos pesqueros con base en Isla Cristina (Huelva) Bahía de Torrenueva y Plá de Teula fueron apresados en la tarde del viernes por una patrullera marroquí en presencia de un tercer buque del mismo puerto, el Maestro calé, que faenaba junto a ellos, sin que fuera molestado por los oficiales marroquíes. Esta situación provocó una auténtica oleada de protestas por parte de toda la flota andaluza que faenaba en la zona, lo que se tradujo en comunicaciones radiofónicas entre los buques. De hecho, algunos patrones propusieron el regreso a puerto como medida de presión para exigir a las autoridades españolas que tomaran cartas en el asunto.

El patrón del Maestro calé señaló que los tres barcos no se encontraban faenando en la zona de las 11 millas, mientras que el secretario de la Asociación de Armadores de Isla Cristina aludía a "apresamientos sospechosos como represalia de la actuación del Santa Teresa de Jesús".

Durante toda la tarde de ayer distintas asociaciones de armadores se pusieron en contacto entre ellas para determinar si la flota regresaba o no, sabiendo que situaciones como esta llevan a duras afirmaciones por parte de los patrones de los buques, "que pueden ser apresados en cualquier momento, sea cual sea su situación", según Manuel Rodríguez. Sin embargo, el regreso a puerto no fue confirmado; al menos 20 buques señalaron, pasadas las nueve de la noche, que seguían faenando.

En manos de las autoridades marroquíes están los pesqueros Juan Díaz de Solís, María Pía, Teresa Simó, Lysoiro, Plá de Teula y Bahía de Torrenueva, a la espera de que se les confirme la multa que les impondrá. No obstante, sus armadores temen que, como represalia por el problema del Santa Teresa, las cantidades económicas s disparen. Del mismo modo, de producirse nuevos apresamientos en las próximas horas, es probable que se desatara el regreso a puerto y se abra así una profunda crisis en las relaciones pesqueras entre ambos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_